Castillo de Cardona, la fortaleza medieval más impactante de Cataluña.

Castillo de Cardona, la fortaleza medieval más impactante de Cataluña.Shutterstock

El Parador más misterioso de España: fantasmas, túneles secretos y un castillo templario

Situado en lo alto de un promontorio, dominando el valle del río Cardener, el castillo de Cardona, en Barcelona, es uno de los conjuntos medievales más imponentes (y misteriosos) de España

Pocas cosas hay más atrayentes para la curiosidad humana que un castillo con una historia de fantasmas. De eso los escoceses saben mucho, y han sabido alimentar las historias de personajes que vagan por las estancias y pasadizos de sus castillos de las Tierras Altas por mor de un destino inconcluso o trágico.

En los pasillos de este Parador se susurran relatos de fantasmas que vagan por sus estancias

Pero en España también tenemos nuestras leyendas asociadas a castillos y fantasmas, y una de las más atractivas es la de la Torre Minyona del actual Parador de Cardona, en la provincia de Barcelona. Porque en los rincones escondidos de este Parador la historia y la leyenda se entrelazan, y en sus pasillos se susurran relatos de fantasmas que vagan por sus estancias.

Patio interior del castillo de Cardona.

Patio interior del castillo de Cardona.Getty Images/Fernando García Esteban

Ubicado sobre un promontorio, en una fortaleza del siglo IX, el Parador de Cardona es uno de los complejos medievales más impresionantes de Cataluña, con una excepcional panorámica de Cardona, el Pirineo y la Cataluña interior. Nada más ver la fortaleza, impresionante, se intuye un viaje al corazón de la Edad Media. Su interior no defrauda, con fosos, torres y murallas que dan paso a una decoración interior con mobiliario de inspiración medieval catalana. El restaurante, ubicado en el antiguo refectorio, es también uno de los más impresionantes de Paradores.

La habitación 712

Habitación del Parador de Cardona.

Habitación 712 del Parador de Cardona.Paradores

Una vez traspasada la entrada y sentir cómo hemos retrocedido doce siglos en el tiempo, toca descubrir el misterio de la habitación 712. La buscaremos a través de pasillos angostos, salas abovedadas y elementos góticos, el mejor ambiente que envuelve a este castillo con una iglesia y la legendaria Torre Minyona, de diez metros de altura y planta cilíndrica, donde se guarda un oscuro secreto.

La leyenda de la familia Cardona

Interior medieval del Parador.

Interior medieval del Parador.Paradores

Cuentan que en el siglo XI el vizconde de Cardona decidió invitar a su castillo al príncipe musulmán Abdalà. Algunos aseguran que lo hizo como un gesto de cortesía, mientras que otros sostienen que buscaba forjar una alianza comercial para exportar sal a los reinos de al-Andalus. Durante su visita, el príncipe paseaba por los jardines del castillo cuando se cruzó con Adalés, la hija menor de los Cardona, y quedó cautivado al instante.

En este castillo comenzó en el siglo XI una historia de amor prohibido marcada por la tragedia y la desesperanza

Adalés era conocida por su devoción, había expresado su deseo de ingresar en un convento y renunciar al matrimonio. Sin embargo, la llegada de Abdalà desató en ella un torbellino de emociones. Él, con su trato refinado y su dominio de la poesía y la filosofía, la envolvió en un mundo de encanto al que no estaba acostumbrada. Su cortejo fue un baile de palabras y miradas que finalmente llevó a la joven a cuestionar sus resoluciones, rompiendo con la rigidez de su vida anterior. Así comenzó una historia de amor prohibido marcada por la tragedia y la desesperanza.

El destino de los enamorados

La singular ubicación del Parador con vistas al valle Salino.

La singular ubicación del Parador con vistas al valle Salino.Paradores

Adalés y Abdalà, amantes clandestinos, se encontraban en la sombra de la noche, hasta que uno de los hermanos de ella los descubrió. El Señor de Cardona, enfurecido, reunió a la familia para decidir el destino de Adalés, tan casta y pura a sus ojos. Algunos clamaron «¡Matadla!». Pero el hermano mediano, sacerdote, intervino: “Que el Altísimo decida: metamos a Adalés en la torre. Si llueve, beberá. Si no, morirá de sed".

“Que el Altísimo decida: metamos a Adalés en la torre. Si llueve, beberá. Si no, morirá de sed"

Encerraron a Adalés en la torre. Abdalà, su enamorado, acudió al castillo, ofreciendo tesoros y renunciando a su religión. Pero la sentencia seguía su curso, y Adalés terminó muriendo en aquella torre. Abdalà regresó, sin pedir permiso, y avanzó hasta que los guardias lo atravesaron con sus dagas. Nadie tomó represalias, se sabía que había renunciado a su fe por amor, siendo repudiado por su gente.

La Torre Minyona

Torre de "la Minyona" (doncella en catalán).

Torre de «la Minyona» (doncella en catalán).Paradores

La trágica leyenda ha bautizado a esa torre como «la Minyona» (doncella, en catalán). Y la habitación 712, por ser la más cercana a la torre es la más especial, ya que algunos de los huéspedes dicen haber notado luces que se encienden solas, cambios de temperatura repentinos y una sensación de presencia constante. Incluso haber escuchado o visto a alguno de los dos enamorados buscando al otro intentando redimir la injusticia que sufrieron.

Sea o no verdad su leyenda, el castillo que alberga al Parador de Cardona no deja indiferente a nadie

Sea verdad o solo una leyenda, lo seguro es que el castillo que alberga al Parador de Cardona no deja indiferente a nadie, no solo por su impresionante construcción sino también por sus vistas al valle del río Cardener y al valle Salino, donde se encuentra una de las minas de sal potásica más importantes del mundo, actualmente inactiva, pero que se puede visitar.

El eco de los templarios

Comedor del castillo para banquetes.

Comedor del castillo para banquetes.Paradores

Aunque no existen pruebas concluyentes de que los templarios habitaran el castillo, la arquitectura románica de su iglesia, la estratégica ubicación de la fortaleza y ciertas simbologías han alimentado la creencia popular de que la Orden del Temple pudo tener algún vínculo con Cardona. Una leyenda más a añadir a uno de los Paradores más misteriosos de España.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas