El noruego Gunnar Garfors acumula varios récords viajeros.
19 países en menos de 24 horas (y otros récords de viajes que parecen imposibles)
El periodista noruego Gunnar Garfors acumula varias gestas viajeras que le han convertido en uno de los grandes exploradores del siglo XXI
El caballero inglés Phileas Fogg apostó la mitad de su fortuna, 20.000 libras, a que era capaz de dar La vuelta al mundo en 80 días. El protagonista de la legendaria novela de Julio Verne emprende el viaje de forma tranquila, metódica y puntual, para el que se lleva las otras 20.000 libras de su fortuna. Tenía su itinerario perfectamente calculado, aunque luego surgieron los imprevistos.
El periodista y aventurero noruego Gunnar Garfors es otro viajero de leyenda, este real, pero también metódico, que ha batido varios récords en el mundo de los viajes. Es como un Phileas Fogg a lo bestia. En 2012 recorrió cinco continentes en un solo día (junto a Adrian Butterworth, voló de Australia a Asia, África, Europa y América en un mismo día calendario); en 2018 completó una vuelta al mundo en vuelos regulares en tiempo récord: 56 horas y 56 minutos, y ha estado en todos los países del mundo… dos veces: completó en 2013 su primer periplo por los 198 países que él considera «estados independientes» (un criterio algo más amplio que el de Naciones Unidas, que tiene reconocidos como tales a 195) y lo hizo una segunda vez en 2018.
Entre otros récords, Garfors recorrió cinco continentes en un solo día y ha estado al menos dos veces en todos los países del mundo
Todas estas gestas han consolidado a Garfors como una estrella viajera de fama mundial, como uno de los grandes exploradores del siglo XXI, pero uno de sus viajes estilo récord Guinness que tuvo más repercusión fue cuando junto con dos amigos logró visitar 19 países en menos de 24 horas (y no fueron veinte países por muy poco tiempo).
Un reto contra el reloj
Recorrido que hicieron los tres noruegos en menos de 24 horas.
La hazaña de Garfors y sus compañeros, Øystein Djupvik y Tay-young Pak, se produjo el 21 de septiembre de 2014, cuando lograron certificar que habían visitado 19 países europeos en menos de 23 horas y 33 minutos. La hazaña arrancó en Grecia y finalizó en Liechtenstein, pasando por Bulgaria, Macedonia, Albania, Serbia, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Austria, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia y Suiza. El mal tiempo impidió llegar a Italia desde la cercana Liechtenstein para completar la veintena. En total recorrieron 2.240 kilómetros en coche, 302 entre Grecia y Macedonia, unos 1.090 entre Belgrado y Viena, y 848 entre Düsseldorf y Liechtenstein, lo que les llevó algo más de 19 horas y media. El resto del tiempo fue en avión o esperando en el aeropuerto.
Destinos certificados
Garfors (a la derecha) y sus compañeros durante el viaje.
Para certificar este viaje y poder incluirlo en la lista de los récords, cada cruce de frontera requería una foto, un sello o una prueba verificable, aunque la estancia en cada país apenas duraba unos minutos. Toda una carrera contrarreloj planificada al milímetro por Gunnar Garfors y sus compañeros. «No es la forma en la que suelo viajar, pero fue un reto divertido», reconocería más tarde el propio Garfors, quien tampoco recomienda viajar de esta manera: «Estos desafíos son como una maratón: no vas a disfrutar el paisaje, vas a probar tus límites», declaró en varias entrevistas. Para Garfors, un verdadero viaje incluye tiempo, interacción y comprensión, y por eso regresó una segunda vez a todos los países que había visitado, para poder conocerlos de verdad.
«No es la forma en la que suelo viajar, pero fue un reto divertido», reconoció Garfors tras la hazaña viajera de un día
Como resultado de sus viajes, Garfors ha escrito libros en los que habla de naciones poco conocidas (198: How I Ran Out of Countries) y trabaja en proyectos sobre el impacto del cambio climático en comunidades remotas del Ártico y el ecuador. También colabora con medios como The Guardian o el Mainichi Shimbun japonés, promoviendo un turismo más reflexivo y responsable. En todo caso, Gunnar Garfors ha cumplido sobradamente la máxima de Julio Verne cuando dijo que «todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad».