Personal del Orient Express aguardando a los pasajeros.

Personal del Orient Express aguardando a los pasajeros.Brenda van Leeuwen

¿Sigue funcionando el Orient Express? Historia y presente del tren más famoso del mundo

Icono del glamur y la aventura, su arranque fue famoso por su opulencia, con pasajeros millonarios, políticos, aristócratas y artistas que viajaban entre Europa Occidental y el sudoeste asiático

Nació en 1883 para conectar París con la turca Estambul y desde sus inicios fue símbolo del lujo y la elegancia en el servicio. Ejemplo perfecto del placer de viajar. La escritora Agatha Christie lo convirtió en leyenda con su novela de intriga Asesinato en el Orient Express, publicada en 1934. ¿Sigue circulando este tren en la actualidad? La respuesta es sí, aunque con otro nombre y espíritu renovado. Los vagones azul medianoche del Venice Simplon-Orient-Express, A Belmond Train, seguirán conectando este otoño las grandes capitales de Europa.

La tripulación cuida todos los detalles antes de la partida.

La tripulación cuida todos los detalles.Stefanie Moshammer

El legendario convoy dejó de funcionar como servicio regular en 1977, pero su espíritu renació poco después. Hoy, el Orient Express sigue circulando bajo el nombre Venice Simplon-Orient-Express, operado por la compañía Belmond. Se trata de un tren privado que conserva vagones originales de los años 20 y 30 del siglo pasado, restaurados con una minuciosidad que transporta al viajero a la Edad de Oro de los viajes en tren.

El Venice Simplon-Orient-Express

Interior de uno de los vagones del Venice Simplon-Orient-Express.

Interior de uno de los vagones del Venice Simplon-Orient-Express.Ludovic Balay

La experiencia comienza mucho antes de subir al tren. Los pasajeros son recibidos por azafatos uniformados que parecen sacados de otra época. Dentro, el espectáculo es total: paneles de madera noble, lámparas de cristal Lalique, tapicerías art déco y camarotes que evocan la estética de los años dorados.

El Venice Simplon-Orient-Express transporta a los pasajeros a la Edad de Oro de los viajes en tren

Las cabinas pueden ser simples (convertibles en camas por la noche), suites con baño privado o las exclusivas Grand Suites, auténticas habitaciones de hotel sobre raíles con salón, dormitorio y mayordomo particular.

Gastronomía y glamur a bordo

La gastronomía es uno de sus puntos fuertes.

La gastronomía es uno de sus puntos fuertes.Stefanie Moshammer

El viaje no se entiende sin su oferta gastronómica. En los coches restaurante se sirven menús diseñados por chefs de renombre, acompañados de vinos franceses de alta gama. La etiqueta también forma parte de la experiencia: se recomienda vestir de gala para la cena, lo que refuerza esa sensación de estar viajando en un escenario de película.

Rutas que recorren Europa

El Orient Express recorriendo los paisajes de Europa.

El Orient Express recorriendo los paisajes de Europa.David Noton

El trayecto más popular es el que une Londres y Venecia, pasando por París y atravesando los Alpes suizos. Pero también existen rutas especiales hacia Ámsterdam, Praga, Florencia, Venecia, Viena o Budapest. La más esperada es, sin duda, la que recrea el recorrido histórico entre París y Estambul, un viaje de cinco noches días que solo se realiza un par de veces al año.

Cuánto cuesta el Orient Express

Suite del Venice Simplon-Orient-Express.

Suite del Venice Simplon-Orient-Express.MATTIA AQUILA

La exclusividad tiene un precio: un viaje de una sola noche entre, por ejemplo, Florencia y París ronda las 3.885 libras (unos 4.500 euros) por persona en cabina doble normal. El de cinco noches entre París y Estambul parte de 17.500 libras (unos 20.000 euros) por persona en cabina normal. Los precios de las Suites y Grand Suites superan por mucho estas cantidades. Unas cifras elevadas, sí, pero que muchos viajeros consideran una inversión en una experiencia única en la vida.

Trenes de lujo en España

Servicio a bordo del Venice Simplon-Orient-Express.

Servicio a bordo del Venice Simplon-Orient-Express.Pia Riverola

En España existen opciones como el Transcantábrico Gran Lujo o el Al Ándalus, que ofrecen experiencias similares a menor escala y con fuerte componente gastronómico y cultural. Sin embargo, ninguno tiene el magnetismo universal del Orient Express, que sigue siendo el tren más famoso del mundo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas