Un viajero contempla el castillo-faro de Castro Urdiales.

Un viajero contempla el singular castillo-faro de Castro Urdiales.Getty Images/Miguel Ángel Redondo Galván

El castillo medieval de Cantabria poco conocido que es una de las maravillas del norte de España

En la villa cántabra de Castro Urdiales, a pocos kilómetros de Bilbao, se levanta un castillo medieval convertido en faro que es uno de los lugares más espectaculares del Cantábrico

Cantabria es tierra de sorpresas y leyendas, de paisajes verdes que llegan hasta el azul cobalto del Cantábrico, de cuevas prehistóricas y asentamientos romanos, de valientes conquistadores y bellos pueblos marineros. Uno de ellos es Castro Urdiales, en el límite fronterizo con la provincia de Vizcaya, al este de la Comunidad Autónoma, y tiene una de las construcciones más singulares del norte de España.

El castillo-faro de Santa Ana es una de las pocas fortificaciones medievales costeras que se conservan en la región

En esta localidad, en la punta de un promontorio rocoso que protege su puerto, se alza el castillo-faro de Santa Ana, fortaleza del siglo XIII que hoy se llama así por compartir espacio con el faro que guía a los barcos hacia la costa. El castillo fue levantado entre los siglos XII y XIII sobre los restos de una antigua torre romana de Flavióbriga, nombre romano de Castro Urdiales, y es una de las pocas fortificaciones medievales costeras que se conservan en la región. Su función era proteger el puerto y vigilar los posibles ataques que llegaban por mar. Desde su posición, dominaba la costa oriental de Cantabria y servía como punto defensivo clave del Reino de Castilla.

Patrimonio de Cantabria

Iglesia de Santa María de la Asunción y castillo de Santa Ana.

Iglesia de Santa María de la Asunción y castillo de Santa Ana.Getty Images

La construcción, de planta irregular y gruesos muros de piedra, cuenta con varios torreones y un patio interior. Sus almenas y matacanes se conservan casi intactos, lo que lo convierte en uno de los castillos mejor preservados del norte peninsular. En su interior se han encontrado restos de antiguas cisternas y pasadizos, testimonio de su uso militar durante siglos.

De castillo a faro

Vista aérea de Castro Urdiales.

Vista aérea de Castro Urdiales.Getty Images/Miguel Ángel Redondo Galván

A mediados del siglo XIX el edificio perdió su valor estratégico y se adaptó a una nueva función: en 1853 se instaló sobre su torre principal el faro de Santa Ana, que sigue operativo hoy. Desde entonces, la fortaleza y el faro forman un conjunto único en España, una mezcla de arquitectura militar medieval y arquitectura marítima que resulta muy fotogénica.

En su interior el castillo acoge exposiciones temporales y una pequeña muestra sobre la historia marítima de la villa

El castillo-faro de Castro Urdiales está abierto al público y se puede visitar de martes a domingo. En su interior acoge exposiciones temporales y una pequeña muestra sobre la historia marítima de la villa. Desde la parte superior se obtiene una vista panorámica excepcional del puerto, la bahía y el casco antiguo, especialmente al atardecer.

Qué ver y hacer en Castro Urdiales

Puente y ermita de Santa Ana.

Puente y ermita de Santa Ana.Turismo Castro Urdiales

La visita al castillo-faro se completa en esta localidad con un recorrido por el conjunto monumental que lo rodea, declarado Bien de Interés Cultural. A pocos metros se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, considerada la mejor obra gótica de Cantabria, construida entre los siglos XIII y XV. Su estructura, inspirada en las grandes catedrales francesas, sorprende por la elegancia de sus arbotantes y la amplitud de su nave central.

La iglesia de Santa María de la Asunción está considerada como la mejor obra gótica de Cantabria

También merece la pena cruzar el puente medieval realizado en estilo gótico (conocido popularmente como «puente romano» o «puente viejo») que conecta la fortaleza con el pequeño islote donde se halla la también singular ermita de Santa Ana. Desde allí se obtiene una de las mejores postales de Castro Urdiales, con el puerto pesquero y el conjunto histórico al fondo.

Arco del puente de Castro Urdiales.

Arco del puente de Castro Urdiales.Getty Images/Miguel Ángel Redondo Galván

Después del paseo, lo recomendable es pasear por el casco viejo, de calles empedradas y ambiente marinero, y acercarse a los bares del puerto para probar las rabas (calamares), el bonito o las anchoas de la zona. En los alrededores se pueden visitar los acantilados de Sonabia, el mirador de Cotolino o las playas de Ostende y Brazomar.

Cómo llegar

Puerto de Castro Urdiales.

Puerto de Castro Urdiales.Emilio García

Castro Urdiales está a 35 kilómetros de Bilbao y a 70 de Santander, con acceso por la autopista A-8. El castillo se encuentra al final del puerto viejo y el recorrido hasta él se puede hacer a pie, siguiendo un agradable paseo marítimo. La entrada es gratuita o de precio simbólico según la exposición temporal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas