Fundado en 1910
El monasterio de las Mínimas de Mora de Ebro

El monasterio de las Mínimas de Mora de Ebro

Cinco lugares donde se puede ganar el Jubileo en 2026 sin salir de España

Mucho más cerca de lo que cree (quizás a unas pocas calles de su casa) hay un templo donde puede conseguir una indulgencia plenaria a lo largo de este año

¿No pudo ganar el Jubileo en Roma el año pasado? No pasa nada: en España hay, al menos, cinco lugares de peregrinación donde se puede obtener esta gracia especial que concede la Iglesia con motivo del aniversario de algún santo o de una fecha especial. Estos son algunos de ellos:

Año Jubilar de San Juan de la Cruz

El cartel que promociona el Año Jubilar de San Juan de la Cruz

El cartel que promociona el Año Jubilar de San Juan de la Cruz

Fontiveros (Ávila), Segovia y Úbeda (Jaén) se unen este año en una celebración común: los 300 años de la canonización de San Juan de la Cruz (1726) y los 100 de su declaración como Doctor de la Iglesia (1926). El Año Jubilar Sanjuanista comenzó el pasado 13 de diciembre y culminará el 26 de diciembre próximo. Algo más de un año para conocer la fascinante vida de este santo carmelita abulense al que Santa Teresa de Jesús llamó «celestial y divino». También la santa de Ávila tiró de ingenio para asegurar que, aunque pequeño de estatura, «es grande a los ojos de Dios».

Durante el Año Jubilar Sanjuanista se podrá ganar la indulgencia plenaria cumpliendo las condiciones habituales establecidas por la Iglesia y peregrinando a alguno de los lugares sanjuanistas especialmente designados, como la iglesia de San Juan de la Cruz en Segovia –donde se encuentra enterrado y es la sede principal del Jubileo–, Fontiveros (lugar de su nacimiento), Duruelo (Segovia), Ávila y Úbeda, donde falleció el santo carmelita.

El Cerro de los Ángeles

Cerro de los Ángeles, en Getafe, Madrid

Cerro de los Ángeles, en Getafe, Madrid

A pocos kilómetros de Madrid, ya en el municipio de Getafe, se erige el monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles. A sus pies, santa Maravillas de Jesús y sus hermanas comenzaron su vida carmelitana hace ahora un siglo, por lo que el Santo Padre León XIV ha concedido un Año Jubilar a lo largo de todo 2026. «Quiero que tú y esas otras almas escogidas de mi Corazón me hagáis una Casa donde tenga mis delicias. España se salvará por la oración», le dijo el Corazón de Jesús a la Madre Maravillas en una moción.

El pasado viernes, 30 de enero, el obispo de Getafe, monseñor Ginés García Beltrán, celebró la misa que daba inicio a la conmemoración. Actualmente, la comunidad carmelitana está formada por 20 religiosas, con edades comprendidas entre los 22 y 94 años, la mayoría de ellas, jóvenes.

Año Jubilar de las Concepcionistas Franciscanas

Más detalles
Santa Beatriz da Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción (Monjas Concepcionistas)

Santa Beatriz da Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción (Monjas Concepcionistas)

Las propias Concepcionistas Franciscanas de Aranjuez (Madrid) reconocen que «nuestra santa fundadora no siempre es conocida por todos los que vienen a nuestra iglesia». Por eso han acogido con satisfacción la celebración del Año Jubilar con motivo del 50º aniversario de la canonización de Santa Beatriz de Silva, que se extenderá del 1 de enero al 31 de octubre de 2026.

«Son muchas las hermanas que, en estos siglos de existencia de la Orden, han seguido a Cristo en esta forma de vida y que han permanecido fieles a la llamada recibida, con la confianza puesta en Dios y en una vida escondida de entrega fraterna y de servicio», señala sor María Sacramento, la abadesa del convento de Aranjuez.

Muy arraigada en España, la orden destaca por su maternidad espiritual y su especial acogida al visitante, simbolizada en su hábito blanco y capa azul. Desde el siglo XVI, sus fundaciones se extendieron por América, África y Asia, manteniendo hoy presencia también en Portugal (donde nació la fundadora) y Bélgica.

VIII Centenario del Tránsito de san Francisco de Asís

El Tránsito de san Francisco de Asís

El Tránsito de san Francisco de Asís

Los franciscanos de todo el planeta están de fiesta. Este 2026 se cumplen ocho siglos del «tránsito» (la muerte) de San Francisco de Asís. El pasado 10 de enero, en la basílica de Santa María de los Ángeles, en la Porciúncula (Italia), arrancaba este Jubileo, que permitirá ganar la indulgencia plenaria en los templos regentados por los frailes franciscanos hasta el 10 de enero del próximo año.

El Jubileo del monasterio de las Mínimas del Valle del Ebro

El monasterio del Sagrado Corazón de Jesús, perteneciente a la Familia Mínima –hijas y herederas espirituales de san Francisco de Paula–, se encuentra situado en Mora d’Ebre (Tarragona). Fue promovido por la venerable sor Filomena Ferrer quien, en 1925, sintió la llamada del Corazón de Jesús a fundar en su ciudad natal una comunidad contemplativa dedicada de manera específica a la reparación de los pecados y a la oración por la conversión de los hombres, mediante el culto de expiación al Sagrado Corazón.

De construcción austera e integrado en el casco urbano de la localidad, el monasterio vive su Año Jubilar desde el 30 de mayo de 2025 hasta el 5 de junio de 2026. Durante este tiempo, los fieles que peregrinen al templo podrán obtener la indulgencia plenaria, cumpliendo las condiciones establecidas por la Iglesia: confesión sacramental, comunión eucarística, rezo del Credo y de un Padrenuestro, Avemaría y Gloria por las intenciones del Papa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas