Roma es uno de los destinos más populares para los mayores

Roma es uno de los destinos más populares para los mayores.Getty Images

Los viajes más baratos fuera de España para mayores de 50 y 60 años (y cómo conseguirlos)

Empresas y agencias de viaje optimizan sus precios para el segmento de viajeros conocidos como «sénior», que pueden disfrutar de completas escapadas al extranjero por poco dinero

Una de las ventajas que tiene cumplir años y llegar a esa edad cercana a la jubilación es que se puede disponer de más tiempo para viajar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Aquellos destinos, sobre todo fuera de España, con los que se ha soñado alguna vez, pueden estar ahora al alcance, y en esta temporada de otoño, además a buenos precios por la menor demanda.

Los mayores de 50 o 60 años pueden aprovechar su tiempo libre para conocer otros países, descubrir nuevas culturas o repetir destinos a precios asequibles

Es, por tanto, un buen momento para que los mayores de 50 o 60 años aprovechen su tiempo libre para conocer otros países, descubrir nuevas culturas o repetir destinos a precios asequibles. Para conocer mundo existen múltiples alternativas organizadas por agencias especializadas que ofrecen viajes internacionales económicos adaptados a este segmento de público. Con pensión completa, excursiones, guías y vuelos incluidos, los precios son sorprendentemente bajos si se planifica con antelación.

La generación «boomer»

Turistas en el desierto de Marruecos.

Turistas en el desierto de Marruecos.Getty Images/Matjaz Boncina

Con el crecimiento de este segmento de población, que muchos denominan los boomers, nacidos en los años 50 y 60 del siglo pasado, cuando proliferaban las familias numerosas, en los últimos años han surgido varias agencias y empresas que han hecho del turismo sénior internacional su especialidad.

Algunas de las más conocidas y con mejor relación calidad-precio son Mundosenior y Mundiplan, agencias vinculadas históricamente al Imserso que ahora ofrecen circuitos culturales por Europa con precios desde unos 500 € por semana. Por su parte, Club de Vacaciones, centrada en el público mayor, organiza viajes combinados, cruceros y escapadas con vuelos directos desde varias ciudades españolas. También Halcón Viajes y Viajes El Corte Inglés cuentan con catálogos sénior con descuentos especiales en temporada baja, paquetes «todo incluido» y salidas garantizadas. Y Catai o Politours Sénior ofrecen circuitos más completos y culturales a destinos como Marruecos, Turquía o el norte de Italia, con guías acompañantes y visitas incluidas.

Todas estas agencias adaptan sus programas a las necesidades del viajero mayor, con ritmos cómodos, traslados organizados y alojamientos céntricos, lo que convierte el viaje en una experiencia relajada y segura.

Destinos populares y económicos

La Torre de Belém, en Lisboa, al atardecer.

La Torre de Belém, en Lisboa, al atardecer.Getty Images/iStockphoto

Entre los destinos más demandados por este segmento de población y con más éxito fuera de nuestras fronteras destacan, por su popularidad, facilidad de acceso y precio competitivo, Italia, Portugal, Europa central y Marruecos.

En Italia los circuitos que combinan Roma, Florencia y Venecia están entre los más solicitados. Hay paquetes que para viajes de una semana que incluyen vuelos, hoteles, pensión completa y visitas guiadas desde unos 500 o 600 euros. En Portugal, las escapadas de cinco días a Lisboa, Oporto o el Algarve parten de unos 400 o 450 euros, con transporte incluido desde varias ciudades españolas. Las capitales europeas de Viena, Praga y Budapest son otro clásico del turismo cultural sénior. Los programas de 7 a 8 días suelen costar entre 650 y 700 euros con visitas guiadas y traslados incluidos.

Los circuitos que combinan las ciudades italianas de Roma, Florencia y Venecia están entre los más solicitados

En Marruecos se comercializan muchos circuitos por Marrakech, Fez o el desierto del Atlas desde unos 500 euros con alojamiento en riads, visitas históricas y pensión completa. Y otra opción apreciada por estos viajeros sénior son los cruceros por el Mediterráneo, que con salida desde Barcelona o desde Civitavecchia (Italia) ofrecen paradas en ciudades italianas, francesas o griegas desde unos 700 euros para travesías de siete noches con pensión completa y espectáculos a bordo.

Consejos para conseguir el mejor precio

La ciudad de Praga y el Puente de Carlos sobre el río Moldava.

La ciudad de Praga y el Puente de Carlos sobre el río Moldava.Getty Images/iStockphoto

Todos estos precios son orientativos y pueden variar en el momento de la reserva. Para conseguir los precios más competitivos hay algunos trucos que permiten optimizar el presupuesto del viaje. Viajar en temporada baja (de octubre a marzo) puede reducir el coste final hasta un 30 por ciento y reservar con dos o tres meses de antelación garantiza mejores tarifas y disponibilidad de plazas.

Es oportuno asimismo consultar programas específicos para mayores de 55 o de 60 años, ya que no siempre aparecen en las secciones generales de las webs de agencias, así como revisar si el precio incluye tasas aéreas, propinas y excursiones para evitar costes ocultos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas