Termas de Outariz y Burgas de Canedo.
El tren de Galicia que por menos de un euro te lleva directo a pozas termales gratuitas
En la provincia de Orense hay varias áreas termales gratuitas a lo largo del río Miño que son objeto de deseo por muchos usuarios. Un tren especial facilita la llegada hasta ellas
Las zonas de la provincia de Orense que recorre el río Miño cuentan con varias áreas termales que son un reclamo para disfrutar de un buen momento de relax y beneficiarse de sus propiedades terapéuticas. La mayoría de estas áreas termales están conectadas por el llamado Paseo Termal del Miño, una senda peatonal y ciclista de varios kilómetros que permite recorrer la orilla del río mientras se disfruta del paisaje.
La mayoría de estas áreas termales están conectadas por el llamado Paseo Termal del Miño
Y hay otro medio de transporte para llegar hasta estas áreas, menos conocido, que además es casi una atracción turística en sí mismo: el Tren de las Termas, un pequeño convoy urbano que conecta el centro histórico de Orense con varias áreas termales gratuitas situadas a orillas del río Miño. El tren cuesta solo 0,85 € por trayecto, sólo funciona los sábados, domingos y festivos, el billete se compra directamente al conductor y su recorrido lleva hasta populares zonas termales a la vera del río Miño.
Tren de las Termas en la Plaza Mayor de Orense.
Este tren parte de la Plaza Mayor del casco histórico de Orense y como extra de la experiencia es el único vehículo autorizado para cruzar el Puente Romano, uno de los símbolos de la ciudad. Después continúa junto al paseo fluvial del Miño y va realizando paradas en zonas termales como A Chavasqueira, Muiño da Veiga, Outariz y Burga de Canedo, famosas por sus piscinas naturales.
Una ruta termal
El tren a su llegada a las Termas de Outariz.
El trayecto recorre aproximadamente seis kilómetros y dura unos 40 minutos. Su mayor ventaja es que permite acceder fácilmente a numerosas áreas termales sin necesidad de coche ni aparcamiento, algo especialmente útil en festivos y fines de semana, que es cuando funciona el tren. Las pozas y termas públicas están acondicionadas para el baño y algunas se han convertido en un plan habitual entre viajeros y locales.
Principales zonas termales
Baños termales de A Chavasqueira.
Outariz y Burgas de Canedo son las instalaciones termales más grandes y visitadas de la zona. Las Termas de Outariz son de pago y ofrecen un balneario con piscinas de inspiración japonesa y servicios adicionales como masajes. El acceso es de pago. Las pozas de Outariz y Canedo son gratuitas y están junto a las instalaciones de pago. Ofrecen varias piscinas para el baño gratuito, aunque el aforo es limitado.
Pozas del Muíño da Veiga.
A Chavasqueira, más cerca del centro de Ourense, también ofrece opciones de pago y gratuitas. El espacio termal, reabierto en 2025, ofrece circuitos de baño, masajes y tratamientos de belleza. Las pozas junto al balneario son de acceso libre y gratuito, lo mismo las de Muíño da Veiga, un espacio entre A Chavasqueira y Outariz que destaca por su entorno natural ajardinado y su conjunto de piscinas de aguas termales públicas.
Área termal de Barbantes.
Más alejadas río abajo del centro de Ourense están las también gratuitas Termas de Barbantes, un área de recreo al aire libre y de uso público que cuenta con varias piscinas de agua termal y una zona con jardines y merenderos. Las aguas están indicadas para tratar reuma, artritis y problemas de piel.