Centro comercial de Cervantes con el barco español en su logo

Centro comercial de Cervantes en la calle Iberia con el barco español en su logoBahnfrend

El pueblo de Australia que se llama Cervantes y casi todas sus calles tienen nombre español

La huella de España está presente en muchos y remotos lugares del mundo. Uno de los más sorprendentes es este pueblo de Australia

En un lugar de Australia, de cuyo nombre sí nos vamos a acordar, hay un pequeño pueblo costero que descoloca al viajero español nada más ver el mapa. Se llama Cervantes, está en el remoto oeste australiano, y lo más curioso es que muchas de sus calles tienen nombre español. No es un decorado ni una excentricidad moderna: la explicación está en la historia.

El nombre no hace referencia directa al autor del «Quijote», sino a un navío español que naufragó en esta costa en 1626

Cervantes se encuentra a unos 200 kilómetros al norte de Perth, en el estado de Australia Occidental, y apenas supera el millar de habitantes. Su nombre no hace referencia directa al autor del Quijote, sino a un navío español del siglo XVII, el Cervantes, que naufragó en esta costa en 1626. Aquel episodio dejó huella en la toponimia local y siglos después el asentamiento adoptó ese nombre tan familiar para nosotros.

Callejero español

Confluencia de las calles Valencia y Lérida en Cervantes

Confluencia de las calles Valencia y Lérida en CervantesGoogle Street View Idealista

El guiño español no se queda en el cartel de entrada. Pasear por Cervantes es recorrer un pequeño mapa de España: calles con nombres españoles que refuerzan esa identidad singular en mitad de un país anglosajón. La avenida Sevilla es la arteria principal, que continúa en la Cervantes Road. En el callejero encontramos nombres como Madrid, Córdoba, Santander, Barcelona, Valencia, Lérida, Segovia, Castilla... Un mapa urbano que sorprende y convierte al pueblo en una rareza perfecta para viajeros curiosos y amantes de las historias cruzadas entre continentes.

Estromatolitos vivos

Estromatolitos en el lago Thetis, en el Parque Nacional Nambung, cerca de Cervantes

Estromatolitos en el lago Thetis, en el Parque Nacional Nambung, cerca de CervantesGetty Images/Stipek Karel

Más allá de la anécdota, Cervantes es también una parada interesante en una ruta por la costa oeste de Australia. A escasos minutos se encuentra el Lago Thetis, uno de los pocos lugares del planeta donde pueden verse estromatolitos vivos, formaciones creadas por microorganismos que existen desde hace más de 3.500 millones de años. Son, literalmente, una de las primeras formas de vida de la Tierra.

Un desierto singular

El desierto de los pináculos está cerca de Cervantes

El desierto de los pináculos está cerca de CervantesGetty Images/Markus Gann

Otro gran atractivo es el cercano Nambung National Park, famoso por The Pinnacles Desert, un paisaje casi marciano de miles de columnas de piedra caliza que emergen de la arena amarilla. Al amanecer o al atardecer, el espectáculo es inolvidable y uno de los iconos naturales de Australia Occidental.

Langosta y marisco

Tiendas en la calle Cádiz de Cervantes (Australia)

Tiendas en la calle Cádiz de Cervantes (Australia)Bahnfrend

Cervantes nació ligado a la industria de la langosta, y aún hoy es un buen lugar para probar marisco fresco mirando al Índico. Tranquilo, poco masificado y con un punto excéntrico, este pueblo demuestra que la importancia de la huella española en todo el mundo es siempre mayor de lo que imaginamos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas