Paseo en barca por el lago subterráneo más grande de Europa
El secreto bajo los viñedos del Valais: viaje al lago subterráneo más grande de Europa
Entre Sion y Sierre, en el cantón suizo del Valais, el lago subterráneo de Saint-Léonard ofrece una experiencia rara y muy convincente: navegar en silencio por las aguas transparentes de una cueva inundada
Hay lugares singulares y especiales que justifican por sí solos un desvío en un viaje, y el lago subterráneo de Saint-Léonard es uno de ellos. Está en Suiza, entre Sion y Sierre, y presume de ser el lago subterráneo natural y navegable más grande de Europa. Mide unos 300 metros de largo por 20 de ancho y discurre bajo la superficie de la montaña Châtelard, a entre 30 y 70 metros de profundidad, en una gran cavidad que hoy se visita en barca.
El lago mide unos 300 metros de largo por 20 de ancho y discurre bajo los viñedos de la montaña Châtelard, a entre 30 y 70 metros de profundidad
El paseo en barca dura alrededor de media hora y lo mejor de la visita es que no se limita a ver una cueva. Como la gruta está completamente inundada, el recorrido se hace exclusivamente en grandes botes de remos con capacidad para hasta 40 personas, guiados por personal que va explicando la historia del lugar y su formación geológica en varios idiomas (francés, alemán e inglés, y a veces español según disponibilidad).
Aguas cristalinas
Lago subterráneo de Saint-Léonard
Las aguas de la cueva son extremadamente cristalinas y en ellas habitan truchas arcoíris. Asimismo, el lugar es conocido por su excelente acústica, por lo que ocasionalmente se organizan conciertos sobre el agua.
La historia del lago también suma interés. La cavidad fue descubierta en 1943 por el espeleólogo Jean-Jacques Pittard y se abrió al turismo en 1949. Desde entonces se ha convertido en una de las visitas más singulares del Valais y atrae cada año a unos 80.000 viajeros. Para darle además un toque de romanticismo clásico, y como homenaje a quienes primero entraron en la cueva, las barcas van equipadas con candelabros como sistema de iluminación.
Precios y fechas
Zona de embarque del lago subterráneo
En cuanto a la parte práctica, el lago abre del 19 de marzo al 1 de noviembre, todos los días de 10.00 a 17.00, y la reserva es obligatoria. El precio oficial es de 12 francos suizos para adultos, 7 francos para niños de 5 a 15 años y gratis para los menores de 5 (el franco suizo y el euro suelen estar casi a la par). Desde la estación de Saint-Léonard hay aproximadamente un kilómetro a pie, pero antes de embarcar hay que bajar una escalera de unos 50 peldaños, un detalle importante para personas con movilidad reducida.
Las barcas van equipadas con candelabros
Esta experiencia encaja muy bien en una jornada por el Valais. Puede combinarse con un paseo por la muy antigua ciudad de Sion y sus fortalezas enfrentadas, con alguna ruta entre viñedos o con una escapada por esta parte del valle del Ródano. Y conocer esta cueva servirá para descubrir que Suiza no solo impresiona por sus cumbres, sino también por lo que esconden en su interior.