Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El Ministerio de Seguridad Social ha afirmado estar tomando medidas para agilizar los procesos y automatizarlos

El Ministerio de Seguridad Social ha afirmado estar tomando medidas para agilizar los procesos y automatizarlosImagen de archivo

Prestaciones

Atasco en la Seguridad Social: «Me reincorporo al trabajo en dos semanas y todavía no he visto ni un euro de la baja por paternidad»

La tramitación de expedientes está atascada y se están dando retrasos de hasta seis meses en los pagos de las prestaciones por nacimiento y cuidado de los hijos

Sergio Núñez fue padre el día 1 de agosto. Una semana después de salir del hospital, su mujer y él realizaron las gestiones necesarias para solicitar su respectiva prestación de maternidad y paternidad. «Nadie nos ha informado de que la solicitud estaba bien hecha hasta finales de octubre».
Después de tres meses, el 27 de octubre, Sergio recibió un mensaje de texto en su móvil en el que pudo leer: «La solicitud de la prestación ha sido aprobada». Sin embargo, ya empezado el mes de noviembre, el pago de la baja por paternidad todavía no ha entrado en su cuenta. «Quiero pensar que llegará todo junto a finales de este mes. Lo gracioso es que me incorporo al trabajo en dos semanas y todavía no he cobrado ni un euro de la baja», afirma.

Atasco burocrático, falta de personal...

La tramitación de expedientes en el Instituto Nacional de Seguridad Social se encuentra atascada, y se están dando retrasos de hasta seis meses en los pagos de las prestaciones por maternidad y paternidad. Desde la Federación Española de Familias Numerosas, afirman que «estos atrasos se están produciendo debido al alto volumen de solicitudes». Sin embargo, desde la Seguridad Social se defienden alegando que se trata de un problema informático, de un atasco burocrático, de falta de personal… En la actualidad hay un 20 % menos de personal en esta administración que hace 10 años.
Al igual que Sergio, muchos otros padres y madres se incorporan al trabajo sin haber cobrado la prestación que les corresponde durante lo que dura la baja. «Por suerte, nosotros teníamos ahorros, pero ¿y el que no los tiene?», se pregunta Núñez. Estos retrasos en los pagos están dejando desprotegidas a las familias más vulnerables, aquellas sin capacidad de ahorro.

«No es un tema de quién gobierne»

«Se trata de promover la natalidad y que nazcan más niños, pero este es el primer palo que te llevas en la cara», denuncia este padre. A su mujer, que solicitó la ayuda a la maternidad de la Comunidad de Madrid el mismo día que él, se la concedieron en octubre, los tres primeros meses en un solo pago. «No es un tema de quién gobierne, pero en Madrid la ayuda a la maternidad se la pagaron al mes».
El Ministerio de Seguridad Social ha afirmado estar tomando medidas para agilizar los procesos y automatizarlos, y también para hacer más simples los trámites. La página de la Seguridad Social no es muy `intuitiva´, y según Sergio, el proceso es bastante complejo. «Nosotros somos jóvenes y estamos habituados a movernos en Internet. Aún así, tardamos un par de horas en hacerlo bien. No me quiero imaginar lo que tardaría el que no está acostumbrado a las webs…».
«Qué vergüenza», «lamentable»… son algunos de las indignadas reacciones de las familias ante estos atrasos de la Seguridad Social, que como Sergio, han denunciado la situación a través de las redes sociales. 
Comentarios
tracking