Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El plazo de solicitud de guardería infantil en Madrid abrirá a principios de abrilAyuntamiento de Madrid

Guarderías infantiles en Madrid: cómo solicitar plaza en una pública y concertada, plazos y becas

El ayuntamiento de la capital cuenta con una red municipal de escuelas infantiles así como con guarderías privadas que se sostienen con fondos públicos

La educación de 0 a 3 años permite a los más pequeños no solo comenzar a relacionarse con sus iguales, sino aprender valores tan importantes como la generosidad y la necesidad de compartir. El momento en el que un hijo comienza a ir a la guardería se puede convertir también en sinónimo de conciliación.
Entre los cuatro meses de edad y los 3 años, las guarderías infantiles de Madrid acogen a 8.418 niños –este era el número de plazas para el curso 2021-2022, pero se prevé que aumente en 450 plazas adicionales para el próximo–, entre las 68 escuelas infantiles municipales y las financiadas por el consistorio en 32 escuelas privadas. Para ayudar a las familias madrileñas, el ayuntamiento cuenta con becas destinadas a la educación infantil de primera infancia, conocido como cheque guardería.

¿Cuándo se abre el plazo para solicitar una guardería?

La admisión de nuevos alumnos para cada curso está regulada por el Decreto del delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid. Si nada cambia con respecto a años pasados, el plazo de presentación de solicitudes suele a principios de abril. Entre los meses de mayo y junio suele tener lugar la publicación de listas, provisionales y definitivas, y la formalización de las matrículas entre julio y septiembre.

Guarderías públicas y concertadas de Madrid

Aquí se puede encontrar el listado de escuelas infantiles municipales por distritos de la capital madrileña.

Mapa de Madrid con las guarderías privadas que se sostienen con fondos públicosAyuntamiento de Madrid

Requisitos para pedir una beca de guardería

Estar empadronado en la capital y tener un domicilio familiar en Madrid es uno de los requisitos para solicitar estas ayudas a la escolarización. También es necesario cumplir con las rentas establecidas, que no puede superar los 24.000 euros.

Cómo solicitar el cheque guardería

El cheque guardería es una ayuda para aquellas familias cuya solicitud de plaza para un centro municipal infantil ha sido denegada. La compensación económica mensual de este cheque permite optar a un centro de educación infantil privado. Para este curso 2021-2022 el ayuntamiento aumentó el límite de renta de 15.500 a 24.000 euros mensuales para que más familias pudieran acceder a esta prestación. Otra novedad del pasado año fue que la beca se comenzó a abonar en dos pagos, uno en febrero de 2022 y el segundo en julio de este año.
De momento, no se ha lanzado la convocatoria para el curso 2022-2023, pero si todo continúa como para este curso, podrá solicitarse a través de la sede electrónica municipal o presencialmente en las oficinas del registro del ayuntamiento. Estas ayudas se conceden en tramos de 100, 200 o 350 euros mensuales en función de los niveles de renta acreditados.

¿Cuánto cuesta una guardería en Madrid?

La cuota de escolaridad en las guarderías infantiles municipales de la capital es gratuita. No obstante, lo único que habrá que abonar será la cuota de comedor establecida o de horario ampliado, que varía en función de la renta percibida por los padres del alumno.
Por otro lado, existen también las guarderías privadas que se sostienen con fondos públicos, las concertadas. Al final, de promedio, entre unas cuotas y otras, para las familias que se consiguen plaza en guarderías públicas esto tiene un coste de entre los 60,80 euros para las rentas más bajas y los 197,60 para las más altas; mientras, el precio para quien matricula a su hijo en una guardería de carácter privado oscila los 310 euros al mes.