Fundado en 1910

26 de abril de 2024

vacunas niños

GTRES

Salud

Así debería ser el calendario de vacunación de niños y adolescentes

Como novedad este 2022, la Asociación Española de Pediatría ha incluido la inmunización contra la COVID-19

Las vacunas son productos biológicos que permiten prevenir enfermedades infecciosas, desarrollan defensas para luchar contra ellas activando el organismo. «Las vacunas enseñan al sistema inmunológico a defenderse», explica el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).
Cada año, los pediatras de este comité actualizan el calendario de vacunaciones a las que se tienen que someter los más pequeños, para quedar protegidos frente a graves problemas de salud, que son poco frecuentes en España, según indican, debido al mantenimiento de las vacunas en toda la población. Como novedad en el listado para 2022, ha sido incluida la vacunación infantil contra la covid, «tras un año en el que, más que nunca, se ha comprobado el inmenso valor que en términos de salud poseen las vacunas», exponen los pediatras del CAV.
Todas las vacunas incluidas en la agenda de las comunidades autónomas se administran de forma gratuita. Sin embargo, quedan fuera del régimen de financiación la inyección frente al rotavirus –excepto en prematuros menores de 32 semanas de gestación–, la del meningococo B –excepto en Andalucía, Canarias, Cataluña y Castilla y León–, la vacuna MenACWY –a excepción de Andalucía, Castilla y León y Melilla– y en adolescentes la del virus del papiloma humano en varones y la de la tosferina (Tdpa), que sí lo está en Asturias.

Antes de los siete años, los pediatras de la asociación recomiendan administrar a los niños las siguientes vacunas:

  • Tres dosis frente a la hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y polio en el primer año. Todas las comunidades autónomas españolas administran estas seis vacunas en una sola inyección (vacuna hexavalente) a los 2, 4 y 11 meses de edad.
  • Una dosis frente al meningococo C a los 4 meses de edad.
  • Una dosis frente a los meningococos ACWY a los 12 meses. Esta vacuna solo está financiada en Andalucía, Castilla y León y Melilla. En el resto a esta edad se administra gratuitamente la del meningococo C.
  • Tres dosis frente al neumococo a los 2, 4 y 11 meses de edad.
  • Dos o tres dosis de vacuna oral frente al rotavirus, según preparado, a los 2, 3 o a los 2, 3 y 4 meses de edad. Esta vacuna no está financiada. Cada dosis, dependiendo del preparado, oscila en su precio entre los 70 y los 93 euros, mientras que la pauta completa cuesta entre 187 y 208 €.
  • Tres dosis frente al meningococo B a los 2, 4 y 12-15 meses de edad. Esta vacuna no está financiada, salvo en Andalucía, Canarias, Cataluña y Castilla y León, y el precio de cada dosis asciende a 106,15 €.
  • Dos dosis frente al sarampión, rubeola y parotiditis. La primera a los 12 meses de edad y la segunda entre los 3 y los 4 años. Los tres componentes se administran reunidos en un solo inyectable (triple vírica). En la segunda dosis se propone emplear la tetravírica (SRPV), con varicela incluida, que ya se aplica en nueve comunidades autónomas.
  • Dos dosis frente a la varicela, una a los 15 meses de edad y otra a los 3-4 años.
  • Una dosis frente a la difteria, tétanos, tosferina y polio a los 6 años.
Calendario de vacunaciones 2022

Calendario de vacunaciones de la AEP: recomendaciones para 2022Comité Asesor de Vacunas

La batalla por un calendario único

Este calendario, explican desde la AEP, está diseñado para la infancia y la adolescencia e indica las edades en las que se han de administrar las vacunas consideradas sistemáticas, es decir, las que todos los niños en España han de recibir de forma general. En caso de no llevarse a cabo la vacunación en el momento establecido, han puesto también a disposición de las familias el calendario de vacunación de rescate o acelerada.
Si alguna vez se olvida administrar una dosis, el primer paso es comentárselo al pediatra. No obstante, no sería necesario comenzar de nuevo la pauta, ya que la mayoría de las vacunas se pueden administrar a cualquier edad y porque las que ya han sido administradas siguen contando, aunque haya pasado más tiempo del aconsejado entre una vacuna y otra.
Para que esto no suceda, es recomendable para los padres llevar un registro sanitario, una cartilla de vacunación, para que tanto el centro escolar como el pediatra conozcan cómo va la pauta y para administrar las vacunas cuando corresponde. Esta debe comenzar a los dos meses de edad del niño y hay que actualizarla cada vez que se apliquen nuevas inyecciones.
En España, los calendarios de inmunización infantil casi no presentan diferencias entre comunidades. Esta ha sido una batalla de la asociación de pediatras: conseguir una agenda única de vacunación con el objetivo de mantener «el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población».
Fuera de este cuadro infantil, la Asociación Española de Pediatría recomienda también a las embarazadas la vacuna contra Tdap (tétanos, difteria y tosferina) a partir de la semana 27 de gestación, vacunas de ARN mensajero contra la covid y la antigripal si el embarazo coincidiese con la campaña estacional.
Comentarios
tracking