Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los estudios ya muestran que TikTok es una red social adictiva

Los estudios ya muestran que TikTok es una red social adictiva

Redes sociales

Todo lo que los padres deberían saber de TikTok

Esta red social se ha convertido en la más usada por los jóvenes. El 42 % de sus usuarios tiene entre 16 y 24 años

Muchos padres habrán visto ya a sus hijos haciendo los populares bailes que se extienden por TikTok o el último reto o imitación de moda. Esta red social de origen chino superó el pasado mes de septiembre la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos mensuales a nivel global –aquellos que se conectan por lo menos una vez al mes–.
Los niños de todo el mundo pasan 97 minutos al día viendo vídeos en esta aplicación, aunque en España este dato –desgajado del informe de Qustodio Vivir y aprender en un mundo digital– se reduce mínimamente a 80 minutos que los niños españoles dedican a TikTok. Según el portal Statista, casi un 42 % de los usuarios de esta red social tienen entre 16 y 24 años.
Como ocurre con muchas otras plataformas en línea en las que se comparten contenidos pueden convertirse en un portal en el que pequeños y mayores aprendan de manera divertida. En palabras más simples: las redes sociales también pueden ser educativas. Todo depende del uso que se les dé. Y de hecho, TikTok se jacta de que el 94 % de sus usuarios españoles admite haber aprendido algo nuevo.

TikTok se jacta de que el 94 % de sus usuarios españoles admite haber aprendido algo nuevo

Aparte de este contenido educativo, las redes sociales ejercen también como herramienta para que los más jóvenes exploren su creatividad y compartan sus intereses. Ello no quiere decir que los menores que se expongan en ellas estén exentos de riesgos.
No solo compartir contenido hace a los menores más vulnerables en el entorno digital, la pérdida de privacidad que esto supone, sino que se puede fácilmente establecer contacto con desconocidos mediante comentarios o mensajes directos o acceder a contenido que puede ser inapropiado para su edad.
df

Los contenidos altamente adictivos de TikTok genera un mayor aislamiento socialConchito

¿Control parental? Por favor y gracias

En teoría, TikTok no permite que menores de 13 años se creen perfiles, pero en la práctica resulta muy sencillo engañar a la propia aplicación y cambiar la fecha de nacimiento para poder acceder. La parte positiva es que la red social cuenta con herramientas de control parental y medidas de privacidad con las que proteger la privacidad de los más pequeños.
Crear un perfil privado es la mejor manera de limitar el contacto del menor con extraños, sobre todo a través de mensajes y comentarios. Esta función se activa en el menú de ajustes de privacidad (dentro de Configuración de privacidad).
Dos jóvenes haciendo un baile viral de TikTok

Dos jóvenes haciendo un baile viral de TikTokPexels

Los cortos vídeos, el humor, los bailes, los retos... son altamente atractivos y adictivos para los más jóvenes. Esto es algo que TikTok no ignora y, por ello, incluye una función de desintoxicación digital que permite gestionar y bloquear el tiempo de uso que se le da a la aplicación. Dentro de esta misma pestaña, permite activar el llamado modo restringido, que permite limitar la aparición de contenidos inapropiados para determinados públicos.
Aunque los controles sean activados por los propios padres, pueden volver a ser cambiados por los adolescentes. Por ello, han de comprender por qué es importante que su identidad quede protegida en internet y los riesgos a los que quedan expuestos cuando no se limita el contenido al que pueden acceder y las personas con las que interactúan. Los adolescentes son muchas veces reacios a escuchar y acatar las normas que sus padres les imponen pero, para ayudarles en esta función, TikTok cuenta también con un portal joven en el que leer por ellos mismos las instrucciones y disfrutar de la mejor y más segura experiencia como parte de esta comunidad digital.
Comentarios
tracking