Fundado en 1910

20 de abril de 2024

OCU recomienda utilizar una protección solar de, como mínimo, SPF 30 en niños

OCU recomienda utilizar una protección solar de, como mínimo, SPF 30 en niñosPexels

Las mejores y más baratas cremas solares para niños

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis de protectores solares de SPF 50 y 50+ por menos de 5 € por cada 100ml

De entre 21 protectores solares de SPF 50 o más, 18 de ellos específicos para niños, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado su eficacia frente a la radiación solar y sin alérgenos, pero sí que alerta sobre la presencia en algunos de ellos de filtros sospechosos de interferir en el sistema endocrino.
Po su buena relación calidad precio, OCU destaca Nivea Babies&Kids Sensitive protect 5en1, por no contener microplásticos, ni perfumes ni fragancias alergénicas; si bien, contiene filtros ultravioletas tóxicos para el medio acuático. El segundo de estos productos subrayados es Garnier Delial Sensitive Advance Kids 50+, por su fácil aplicación y aunque lleva perfume fue bien valorado en la prueba de usuarios; aunque incluye filtros ultravioletas y tres microplásticos.
Para el análisis elaborado para esta temporada estival se ha rastreado el uso de dos filtros solares químicos, que el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) todavía no ha calificado como inocuos. Por un lado, el homosalate, sospechoso de ser disruptor endocrino; y, por otro, el octocrylene, del que se conoce un alto potencial alergénico y que podría degradarse hasta convertirse en benzofenona, una sustancia también disruptora del sistema endocrino, pero también cancerígena y mutagénica.
En los últimos años, los protectores solares de las principales marcas han ido ajustando su formulación, evitando algunos de los ingredientes más preocupantes para la sostenibilidad. Sin embargo, todavía hoy muchos de ellos incluyen en sus envases la etiqueta «biodegradable», «coral friendly» u «ocean friendly», cuando en su composición tienen filtros químicos potencialmente tóxicos.
En el caso de los niños, la OCU recomienda aplicar productos mínimo de SPF 30, siempre y cuando tengan al menos 6 meses. Hasta el medio año, no existe ningún producto capaz de proteger su piel de posibles quemaduras solares, por lo que habría que mantenerlos siempre alejados del sol.
Comentarios
tracking