Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los autores del estudio investigaron a 280.000 jóvenes nacidos en Finlandia entre 1995 y 2000

Los autores del estudio investigaron a 280.000 jóvenes nacidos en Finlandia entre 1995 y 2000Gtres

Los bebés que nacen por fecundación 'in vitro' son más propensos a la depresión o la ansiedad

Según un estudio de la universidad de Helsinki, los nacidos por FIV son n 1 % más inteligentes, pero tienen mayor tendencia a padecer problemas de salud mental en los últimos años de la adolescencia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki han concluido que los niños que nacen por fecundación in vitro son un 1 % más inteligentes, pero tienen más problemas de salud mental en la adolescencia que los concebidos de manera natural. Y lo han hecho realizando un seguimiento de más de 28.000 jóvenes nacidos en Finlandia entre 1995 y 2000, hasta que cumplieron los 18 años, de quienes analizaron sus historiales médicos y académicos.
Quienes nacieron gracias a técnicas de reproducción asistida mostraban un mejor desempeño en clase y una menor probabilidad de abandonar la escuela secundaria o de escaparse de casa antes de los 18. No obstante, presentaron un riesgo mayor de que les fuesen diagnosticados problemas de salud mental, en particular ansiedad o depresión, al llegar a la adolescencia.
El resultado del análisis, publicado en el European Journal of Population, muestra que el 10 % de los adolescentes concebidos de manera artificial fueron diagnosticados algún problema de salud mental, un 1 % más que los concebidos naturalmente.
Aunque la doctora Hanna Remes, autora principal del estudio, afirmó que el equipo no puede explicar su hallazgo, han teorizado sobre la razón de que tuvieran un mejor desempeño escolar. Esta sería que solo las familias más pudientes tienen acceso a la fecundación in vitro; las mismas que pueden dedicar más recursos a la escolarización de sus descendientes.
Otra de las conclusiones a las que han llegado los autores del estudio es que ese riesgo de padecer problemas de salud mental se mantuvo en aquellos niños concebidos por reproducción asistida que los investigadores compararon con sus hermanos que nacieron de forma natural.
Los autores han supuesto que ese mayor índice de cuadros de depresión y ansiedad en los adolescentes cuyos padres les concibieron por fecundación in vitro pudieron haber sufrido distintos tipos de trastornos mentales debidos a la infertilidad; algo que pone a los hijos «en mayor riesgo de tener problemas de salud mental».
Comentarios
tracking