Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cómo sobrevivir a los grupos de WhatsApp de padres

Los grupos de WhatsApp de padres pueden convertirse en una pesadilla

Cómo sobrevivir a los grupos de WhatsApp de la clase de tus hijos

Aunque pueden ser una herramienta muy útil, hay que utilizarlos de la manera correcta para evitar que se abandonen

Los grupos de WhatsApp de padres del colegio pueden ser muy útiles en muchos aspectos. Se tiene una información mayor sobre las salidas escolares, puede ayudar a la organización entre los padres, es más rápido para las notificaciones urgentes. Sin embargo, la experiencia de muchos es negativa, ya que en ocasiones se generan discusiones entre los padres, se mandan demasiados mensajes a lo largo del día o se da un uso al grupo que no es exclusivamente escolar.
Es por esto que hay una serie de factores que se deben evitar a la hora de ser miembro de uno de estos grupos. En primer lugar, no se debería hacer comentarios negativos sobre los profesores en el grupo de WhatsApp de padres. En este tipo de grupos hay muchos participantes y las críticas es mejor hacerlas de forma individual y no pública. Sin embargo, si la queja es colectiva y persiste en el tiempo, el grupo de WhatsApp de padres puede ser una buena herramienta para llegar a un consenso entre todos y hablar con el docente.
Grupo de WhatsApp de padres

Grupo de WhatsApp de padres

Uno de los mayores problemas de estos grupos es la cantidad de mensajes que se mandan a lo largo del día. Por este motivo, muchos padres deciden silenciar el grupo o directamente abandonarlo. Esto les puede ocasionar no enterarse de las diferentes actividades o deberes que se habla por el grupo. Es por esto que el grupo de WhatsApp de padres debería ser únicamente para temas escolares, reduciendo al máximo los mensajes para poder así tener una conversación más concisa y ligera.

Grupo informativo

Aunque es cierto que WhatsApp puede ser una herramienta muy útil para encontrar los objetos perdidos de los niños, no es conveniente hacerlo por el grupo de los padres, ya que este se puede saturar y perdería toda su efectividad. Es por esto que en primer lugar, se debe acudir a la sección de objetos perdidos del colegio y posteriormente, si no se encuentra la pieza, comunicarlo por el grupo de los padres, para así evitar una saturación de mensajes innecesaria.

El grupo de WhatsApp de padres no se debe convertir en una agenda

El grupo de padres debe ser meramente informativo. Por lo tanto, no se debe convertir en un calendario escolar para los niños. Son ellos los que deben saber cuándo tienen los exámenes, qué días tienen excursión y cuántos días a la semana llevan chándal para educación física. La organización es parte del aprendizaje de los niños y con este tipo de comportamientos se les quitan responsabilidades. Tampoco se recomienda hacer los deberes de forma colectiva, es decir, buscar ayuda para estos en el grupo de los padres. Es mucho más recomendable hablar con los profesores si el niño no es capaz de realizar un ejercicio.
Por último, es necesario evitar las discusiones entre los miembros del grupo. En primer lugar, porque si es una cuestión privada no se debería plantear públicamente. Por otro lado, genera mal ambiente en el grupo y puede derivar en problemas entre más miembros. Asimismo, hay que evitar los rumores y los contenidos lúdicos, como memes, ya que el grupo debe ser informativo y útil académicamente.
Comentarios
tracking