Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un nuevo estudio de la universidad de Missouri ha analizado el impacto de las redes sociales en la maternidad

Un nuevo estudio de la universidad de Missouri ha analizado el impacto de las redes sociales en la maternidadUnsplash

Así afecta Instagram al bienestar emocional de las madres al compararse con `influencers´

Un nuevo estudio de la Universidad de Missouri ha analizado el impacto de las redes sociales en el proceso de idealización de la maternidad

Las redes sociales pueden ser muy útiles para muchas cosas, pero también tienen el peligro de que, aún inconscientemente, los usuarios están constantemente comparándose entre sí. Su físico, sus casas, su coche, su ropa... e incluso su maternidad.
No se tiene en cuenta que solo se cuelga en redes lo bueno, de manera que los perfiles de mamás influencers, incluso sin pretenderlo, pueden causar que otras mujeres idealicen la maternidad. Este fenómeno y sus consecuencias en el bienestar emocional de las madres ha sido estudiado por la Universidad de Missouri, cuyas conclusiones han sido publicadas por la revista Computers in Human Behavior.
Bajo el título Comparaciones con la maternidad perfecta: cómo las representaciones idealizadas de la maternidad en Instagram afectan el bienestar de las nuevas madres, los investigadores han aunado a 464 madres con hijos de tres años o menos para hacer un experimento online. Las participantes fueron expuestas a 20 publicaciones de Instagram que retrataban la maternidad de diferentes maneras, unas más idealizada y otras no tanto, y que habían sido compartidas por diferentes madres, influencers o perfiles individuales.
Las madres recientes tienden a compararse más

Las madres recientes tienden a compararse másUnsplash

Mientras unos posts mostraban una maternidad idealista y admirable, más enfocados en los aspectos positivos de la crianza, las otras publicaciones eran una representación más realista de lo que es ser madre, en la que se mencionaban las dificultades que normalmente van asociadas a criar a un hijo. Tras contemplar los posts, las madres del estudio debían responder una encuesta sobre las comparaciones de su situación social y las similitudes con las publicaciones que habían visto. También se analizaron sus niveles de envidia y su estado de ansiedad.
Uno de los primeros resultados a los que llegaron los investigadores de la universidad de Missouri fue que las mujeres que acaban de ser madres tienen a compararse mucho más con lo que ven en redes, y que además, perciben mayores similitudes con las madres comunes que con las influencers.
Otra de sus conclusiones fue que, de manera independiente a quien había compartido la publicación, las madres que las vieron manifestaron que la maternidad idealizada les generaba altos niveles de envidia y ansiedad, en perjuicio de su bienestar emocional.
Comentarios
tracking