Fundado en 1910

19 de abril de 2024

En la mayoría de los casos la infección se inicia como un catarro normal

En la mayoría de los casos la infección se inicia como un catarro normalUnsplash

El «verdadero covid de los niños»

Más del 2 % de los bebés que se infectan con el virus de la bronquiolitis acaba en el hospital

El VRS infecta prácticamente a todos los niños menores de 2 años

Uno de cada 56 recién nacidos sanos que se infecta del virus respiratorio sincitial (VRS) tiene que ser ingresado en el hospital, según un estudio del consorcio internacional Resceu en el que participa España, que considera esa enfermedad «el verdadero Covid-19 de los niños».
En la investigación han participado investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y que publica esta semana la revista científica Lancet Respiratory Medicine.
El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago, Federico Martinón, afirma que la virulencia de esta infección es más grave en entornos desfavorecidos, donde se producen «la mayoría» de los 60.000 fallecimientos que cada año causa el VRS en lactantes. “Son datos para países de alto nivel económico, y ratifican la enorme carga de enfermedad y sufrimiento que el virus supone para los niños", señala Martinón, junto con Antonio Salas, del IDIS, en un comunicado.
El VRS, que infecta prácticamente a todos los niños menores de dos años, es la principal causa mundial de infecciones agudas de las vías respiratorias bajas en niños pequeños y se asocia con una alta morbilidad y mortalidad infantil. Se estima que cada año este virus causa aproximadamente 34 millones de nuevos episodios de infección pulmonar en niños en todo el mundo, así como más de 3 millones de ingresos hospitalarios.
Con estos datos, Martinón señala que «el VRS es el enemigo número uno de los lactantes» e incide en que «solo en este mes han ingresado más niños por esta infección en Santiago, que por Covid-19 en toda Galicia en el total de la pandemia». El doctor apunta a la llegada de nuevas medicinas y vacunas que, dice, marcarán «un antes y un después» en el tratamiento de esta enfermedad, como la reciente aprobación por la agencia europea del medicamento de un anticuerpo monoclonal para prevención del virus en todos los lactantes.

¿Qué es el VRS y cuáles son los síntomas?

Este virus, llamado respiratorio sincitial (VRS), infecta los pulmones y las vías respiratorias. Las personas que lo contraen, en este caso, los bebés lactantes, normalmente presentan síntomas dentro de los cuatro o seis días después de haberse infectado. Al principio, suele aparecer como un catarro normal, como moqueo, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y sibilancias, si bien, en niños muy pequeños los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.
El VRS es la causa más frecuente de la más que conocida bronquiolitis, que provoca la inflamación de los bronquios –por eso al niño le cuesta respirar–. Otras causas pueden ser el rinovirus, influenza, parainfluenza o metapneumovirus, siendo el aquí tratado el más común.
Comentarios
tracking