Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030Gtres

La ley de familias incluye 100 € al mes y un permiso de cinco días al año para cuidar de los convivientes

La norma, que llegará al Consejo de Ministros el próximo martes, equipara los derechos de las familias monomarentales con dos hijos a los de las familias numerosas

Tras varios meses de retraso, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, afirmó este miércoles, 23 de noviembre, durante su comparecencia en el Pleno de Congreso de los Diputados, que la nueva ley de familias será aprobada en las próximas semanas, aunque sin una fecha aun concreta.
No obstante, tan solo un día después, fuentes del ministerio han confirmado que será el próximo martes cuando llegue al Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley de familias. Finalmente, incluirá un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar de segundo grado o a un conviviente.
La norma también incluirá un nuevo permiso parental de ocho semanas para disfrutar de manera continua o discontinua hasta que el menor cumpla los ocho años y 100 euros al mes por cada menor de tres años a cargo.
De acuerdo con lo que se conoce del proyecto, las familias monomarentales con dos hijos tendrán la categoría reconocida de familia numerosa, y por tanto sus mismos derechos; algo que también podrán disfrutar las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.
El objetivo inicial de Belarra era ampliar a los seis meses los permisos de maternidad y paternidad, desde las 16 semanas actuales. También entraba en sus planes que el permiso retribuido para cuidar de algún familiar fuese de siete días al año, nueve en los casos en que hubiera que desplazarse de comunidad, pero tras largas negociaciones con Hacienda, que han ido retrasando la aprobación de la ley –antes de verano se dijo que de cara al nuevo curso estaría aprobada–, se quedó solo en el intento.