Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni

La primera ministra de Italia, Giorgia MeloniAFP

Meloni mantiene 'padre y madre' en los carné de identidad de menores

Una sentencia del tribunal de Roma invitaba a cambiarlo por 'progenitor1' y 'progenitor2'

El nuevo gobierno italiano dirigido por Giorgia Meloni ha decidido mantener la indicación de «padre» y «madre» en los documentos de identidad de menores, aunque sean del mismo sexo, a pesar de que una sentencia del tribunal de Roma de hace un mes invitaba a cambiarlo por «progenitor1» y «progenitor2».
El pasado mes, un tribunal de Roma dio la razón a dos madres que querían cambiar la indicación de «padre» y «madre» en los documentos de sus hijos, y el juez pidió al Ministerio del Interior un cambio en el software que elabora los documentos para garantizar la inclusión de padres homosexuales.
La sentencia daba marcha atrás a la normativa aprobada por el entonces ministro de Interior Matteo Salvini, que en 2009 había derogado una ley que permitía indicar «progenitor1» y «progenitor2» en los documentos de los menores.
El Ministerio del Interior y el Ministerio de la Familia que encabezan Matteo Piantedosi y Eugenia Rocella, respectivamente, han decidido dejar todo como estaba como explicó la ministra al diario La Repubblica: «Hubo mucho ruido sobre esa decisión pero es una sentencia individual, por lo tanto se aplica a la pareja soltera que apeló». «No para todos los demás. En el documento de identidad quedarán escritos padre y madre», explicó Rocella, que añadió que las parejas homosexuales siempre pueden apelar.
La presidenta de Arcigay, la mayor asociación que representa los derechos de las personas LGTBQ+, Natascia Maese, señaló que el procedimiento de apelación es difícil de seguir, es un camino complicado y sobre todo se necesitan muchos recursos y no todo el mundo puede permitírselo.
Alexander Schuster , abogado en decenas de casos en representación de familias LGBTQ+, explicó a La Repubblica que: “La estrategia de Roccella es inteligente, porque así las tres cuartas partes de las parejas monoparentales se dan por vencidas".
Salvini, exministro del Interior y ahora titular de Transportes e Infraestructuras, escribió en Twitter junto con la noticia de La Repubblica: «Mamá y papà, las palabras más bellas y dulces del mundo no se tocan».
Comentarios
tracking