A medida que los niños crecen, van adquiriendo la capacidad de moverse y, con ella, la de llevarse todo a la boca
Primeros auxilios
¿Qué hacer si un niño se atraganta?
A medida que los niños crecen, van adquiriendo la capacidad de moverse y, con ella, la de llevarse todo a la boca
La asfixia o el atragantamiento es una de las causas más comunes de lesiones en niños de entre 6 meses y 3 años de edad. A medida que los bebés crecen, van adquiriendo la capacidad de moverse, girarse y curiosear el entorno que los rodea y, con ella, la de llevarse todo a la boca, lo que puede suponer un gran peligro para ellos.
Para saber cómo actuar ante estos casos, en los que los pequeños de la casa han ingerido trozos de comida demasiado grandes u otros objetos, que se atascan en sus gargantas, es indispensable que los familiares y cuidadores sepan cómo actuar en estos casos, para lo que es fundamental tener nociones básicas de primeros auxilios hasta que se pueda obtener asistencia médica.
Aquellos que necesiten informarse para actuar de forma correcta en estos indeseables escenarios, pueden consultar la guía elaborada por pediatras del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid en 2017. En ella se orienta a los padres, tutores y cuidadores para afrontar estas preocupantes situaciones.
Cómo actuar ante el atragantamiento o la asfixia
Cuando un niño traga algún objeto o alimento, este puede ir hacia las vías respiratorias, lo que se traduce en un acceso brusco de tos que puede acompañarse de dificultad para hablar, respirar y de palidez o color morado de los labios. De hecho, el pequeño puede dejar de respirar y llegar a perder el conocimiento.
Los pediatras recomiendan actuar de la siguiente manera en función de la gravedad de la obstrucción de la vía aérea: