Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Una familia viendo una película

Una familia viendo una películaPexels

'Cine y familia', un libro para ayudar a los padres a transmitir valores con las películas y las series

CinemaNet celebra el 25º aniversario de sus Premios Familia con una obra colectiva que aborda la relación del séptimo arte con la paternidad, la educación o la sexualidad

En los últimos 25 años han cambiado muchas cosas en el mundo del cine. De las salas llenas y el predominio de las películas hemos pasado a la prevalencia del streaming y las series. De las princesas Disney –otro ejemplo– a las heroínas empoderadas. Lo que no ha cambiado es que tanto películas como series siguen siendo una oportunidad para transmitir valores y virtudes en familia o en el aula: esa es la tesis de Cine y familia, el nuevo libro con el que la Asociación CinemaNet celebra el 25º aniversario de sus Premios Familia.
«El cine puede ser un instrumento extraordinario para educar y para facilitar el diálogo en la propia familia, por ejemplo en temas difíciles como la sexualidad», señala el presidente de CinemaNet y coordinador del libro, Daniel Arasa. Además del propio Arasa, en el libro participan otros 15 autores –con nombres como Mª Ángeles Almacellas, Alfonso Méndiz o Nacho Laguía–, que abordan temas como los abuelos en el cine, la paternidad en pantalla o el retrato de la familia en el cine español.
Publicado por la editorial Sekotia, Cine y familia también permite –señala Arasa– «entender la influencia que el cine y las series tiene en las pautas de comportamiento y en los criterios de las personas». En concreto, se estudia a fondo la influencia que el audiovisual tiene en los más jóvenes, comprendiendo que «por un lado el cine refleja la realidad social, pero por otro lado estimula que se produzcan cambios en la sociedad», apunta el presidente de CinemaNet.
Portada del libro 'Cine y familia'

Portada del libro 'Cine y familia'

25 años de cine y valores

Cine y familia acompaña una feliz efeméride: este 2023 se cumplen 25 años desde la primera edición de los Premios Cinematográficos Familia, que CinemaNet celebra anualmente en Barcelona. Iniciados por el propio Arasa y el profesor de la Universitat de Barcelona Josep Maria Caparrós –ya fallecido–, son unos galardones que reconocen a los estrenos del año anterior que mejor muestren los valores del humanismo cristiano, o la falta de ellos. En la última edición se reconoció a las películas Cerca de ti, Pan de limón con semillas de amapola y el musical Tengamos la fiesta en paz.
Los Premios Familia también cuentan con una categoría dedicada a reconocer la trayectoria de personas del mundo del cine que encarnen los valores del humanismo cristiano en su vida profesional y personal. Entre los últimos ganadores de esta estatuilla –la Ola de Oro– se encuentran el actor de doblaje Miguel Ángel Jenner, el cineasta polaco Krzysztof Zanussi o el guionista Ermanno Olmi.
La 25ª edición de los Premios Familia se celebrará el próximo 6 de mayo, a las 18h, en el auditorio de CaixaFòrum, en Barcelona, con entrada libre. «Hay mucho cine que es una birria –reconoce Arasa, como conclusión–, pero hay otro que es realmente bueno y puede permitir la formación en la familia y la escuela».
Comentarios
tracking