Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

La luz azul de los móviles y las tabletas podría tener un efecto en el desarrollo de los niños

'Cambia el Plan', el proyecto que busca promover el uso adecuado de los dispositivos digitales entre los más pequeñosUnsplash

'Cambia el Plan', el proyecto que busca promover el uso adecuado de los dispositivos digitales entre los más pequeños

Entre los objetivos del Plan Digital Familiar es dotar a los pediatras de una herramienta sencilla que puedan usar en la consulta para informar y acompañar a las familias en la promoción de hábitos digitales saludables

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) son los dos grandes responsables del proyecto 'Cambia el Plan', iniciativa que busca promover la salud digital de los menores a través de la concienciación de sus padres y madres. Con el objetivo de reducir el uso intensivo y sin control de las pantallas, la campaña promueve la utilización del Plan Digital Familiar, plataforma con información útil sobre el uso adecuado de los medios digitales.
Un proyecto lanzado hace menos de dos meses y que llega en un contexto en el que nuestro país se debate sobre el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos. Recordemos que esta misma semana el ministerio de Educación propuso a las comunidades prohibir el uso de dispositivos móviles hasta sexto de Primaria.
Este plan contiene una serie de propuestas basadas en recomendaciones científicas que cada familia puede ir seleccionando. Desde clasificadas por edad hasta otras generales para toda la familia. Como resultado podremos obtener un documento personalizado que se irá a adaptando dependiendo de cada núcleo familiar.
Proyecto 'Cambia el Plan'

Proyecto 'Cambia el Plan'Asociación Española de Pediatría

El Plan Digital Familiar incluye recomendaciones basadas en la evidencia médica y científica como, entre otras, apagar los dispositivos electrónicos que nadie esté usando, evitar el uso de dos o más dispositivos a la vez, establecer límites de tiempo (de 0 a 2 años se debe evitar su uso; de 3 a 5 años menos de una hora diaria y a partir de 5 años menos de dos horas de ocio digital al día), fomentar el ejercicio físico en familia, evitar los soportes de pantallas para el carrito, para el coche, etc.
Según se destaca en el artículo Salud digital y ciberacoso, un mayor tiempo de pantalla se asocia con mayor riesgo de insomnio o mayor riesgo de síntomas depresivos entre otras consecuencias. Por ello, la AEPD y la AEP quieren destacar mediante 'Cambia el Plan' la importancia de establecer unas rutinas familiares en relación con el uso de las tecnologías.
Finalmente, otro de los objetivos del Plan Digital Familiar es dotar a los pediatras de una herramienta sencilla que puedan usar en la consulta para informar y acompañar a las familias en la promoción de hábitos digitales saludables, de cara a tratar adecuadamente los casos y evitar futuras secuelas en los más pequeños.
Comentarios
tracking