Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

La profesora Ana Olalde, directora de la Clínica Jurídica, junto con varios alumnos

Varios alumnos de la Clínica Jurídica en el Parlamento Europeo

El grupo de Vox en el Parlamento Europeo organiza un Foro sobre La Defensa del No Nacido: Un Enfoque Multidisciplinar

Uno de los aspectos destacados del evento fue la presentación de las instituciones académicas en la defensa de la vida, liderada por la Clínica Jurídica ProBono de la Universidad CEU San Pablo

En un intento por abordar el complejo tema de proteger la vida de los no nacidos, el grupo de Vox en el Parlamento Europeo organizó un estimulante foro titulado Protegiendo la Vida del No Nacido: Roles de la Sociedad Civil, Políticos y Medios de Comunicación. Celebrado el 5 de marzo, el evento reunió a una amplia gama de partes interesadas en la sala 1H1 del Parlamento Europeo, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
El foro comenzó con una cálida bienvenida de Margarita de la Pisa Carrión, una destacada eurodiputada adscrita al grupo European Conservatives and Reformists (ECR) por el partido Vox en el Parlamento Europeo, quien preside el Comité de Derechos de la Mujer y el Comité de Empleo y Asuntos Sociales.
Uno de los aspectos destacados del evento fue la presentación sobre el papel de las instituciones académicas en la defensa de la vida, liderada por la Clínica Jurídica ProBono de la Universidad CEU San Pablo. La directora de la Clínica Jurídica junto con los alumnos Alejandro Capote y Marta Sánchez, informaron a los asistentes sobre la situación de ayudas a la mujer embarazada en los países de la UE a través del Mapa de la Maternidad realizado con la ayuda del equipo compuesto por Rocío Entrellardat y Antonia Aina Torrens.
El papel crucial de la sociedad civil en la defensa de la vida fue explorado a través de ágiles intervenciones

El papel crucial de la sociedad civil en la defensa de la vida fue explorado a través de ágiles intervenciones

El papel crucial de la sociedad civil en la defensa de la vida fue explorado a través de ágiles intervenciones de representantes de organizaciones como One of Us y AESVIDA, enfatizando la importancia del compromiso cívico de base en la defensa de los derechos de los no nacidos.
Además, el foro profundizó en los aspectos legales de la protección de la vida, con Nicolás Bauer del Centro Europeo de Derecho y Justicia (ECLJ) ofreciendo valiosas perspectivas sobre el papel de los juristas en este ámbito.
La dimensión política del tema no fue pasada por alto, ya que De la Pisa Carrión, MEP de Vox/ECR, delineó las responsabilidades de los políticos en la defensa de la vida. Otros eurodiputados como el croata Ladislav Ilcic (ECR), la española Rosa Estarás (EPP) y la eslovaca Miriam Lexmann (EPP), también contribuyeron a enriquecer el debate con sus intervenciones.
En un contexto moderno donde los medios de comunicación desempeñan un papel crucial en la formación de la opinión pública, Julio Ariza expuso el papel de los medios de comunicación en la defensa de la vida, destacando la necesidad de un periodismo responsable y veraz.
El evento concluyó con la presentación de un Manifiesto por la Vida por parte de Margarita de la Pisa Carrión, seguido de los comentarios de clausura de Óscar Corominas.
Pudimos entrevistar a los alumnos de la Universidad CEU San Pablo sobre el informe presentado.
¿Qué es lo que más destacaríais del informe que habéis hecho?
–Antonia Aina Torrens: Este informe permite obtener conclusiones de muy variada índole. Una de las más sorprendentes es la poca importancia y el poco apoyo que recibe un tema tan importante como es la maternidad.
–¿Cuál ha sido el obstáculo más complicado de superar en la investigación?
–Marta Sánchez: Sin ninguna duda, la amplitud y profundidad de la encuesta ha sido el mayor desafío. Comunicarnos con cada país miembro de la UE ha sido una tarea intensa, a veces adversa.
Qué puntos débiles destacarían en la situación que explica el mapa
–Alejandro Capote: Uno de los principales puntos de mejora que encontramos es la escasez de ayudas privadas (véase el reducido número de asociaciones a favor de la causa en ciertos países). Incluso, aún más preocupante consideramos que existan países que impidan o dificulten seriamente la existencia de estas instituciones.
–¿Qué país os parece que cuida mejor a la mujer embarazada y por qué?
–Rocío: En este sentido se puede destacar Malta, pues como punto de partida el aborto es ilegal y, por si no fuera suficiente, hay muchas corrientes provida.
Comentarios
tracking