Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El desencadenante de esta certera teoría antropológica no fue ningún estudio científico

Una pareja se da las manosPexels

Dink y Dinky, las parejas con dos sueldos y cero hijos que más crecen en el invierno demográfico español

Sumado a que cada vez nacen menos niños –en 2023 nacieron unos 322.075 bebés, una caída del 24,1 % con respecto a hace una década–, los pocos que vienen al mundo, lo hacen cada vez más tarde

En la España de los paritorios vacíos y los parques sin niños, crecen cada vez más las hogares con dos fuentes de ingresos y cero herederos. DINK se las ha apodado; siglas de dual income, no kids (dos ingresos y sin hijos). El INE ha confirmado esta tendencia. En los últimos cinco años han aumentado en 50.000 y ya representan un 15 % del total de hogares españoles.
Esta denominación incluye tanto a las parejas que no tienen hijos, como a las que ya los han tenido pero se han independizado. Sea como sea, pueden disfrutar de ingresos dobles sin los gastos derivados de la crianza de un niño.
El perfil medio de parejas que forman los DINK son personas de clase media-alta, con estudios universitarios y profesionales de cierto nivel de especialización, que han priorizado ante su maternidad o paternidad. Además de focalizarse en sus carreras laborales, esto permite a sus miembros soportar un nivel de vida donde abunda el gasto en viajes, ocio y hostelería.
El término surgió en los años 80 en Estados Unidos para denominar al grupo poblacional que cumplía con estas características. Con el tiempo, ha ido ganando terreno mientras la crisis de natalidad y el invierno demográfico se han recrudecido. Ahora, DINK se ha convertido más en un estilo de vida.
Densidad de hogares Dink por CCAA

Densidad de hogares Dink por CCAAAIS

No obstante, no se debe confundir a los DINK con los DINKY, siglas de dual income, no kids yet (dobles ingresos sin hijos, todavía). Se añade en estas siglas la Y de yet (aún), ya que la única condición que no comparten entre ellos es que los segundos no renuncian a tener hijos en el futuro.
Este retraso en el momento de tener hijos ha acabado teniendo como resultado que en España hay más recién nacidos de madres mayores de 40 años que de 25. Sumado a que cada vez nacen menos niños –en 2023 nacieron unos 322.075 bebés, una caída del 24,1 % con respecto a hace una década–, los pocos que vienen al mundo, lo hacen cada vez más tarde.
Comentarios
tracking