Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Haced planes juntos durante los cinco meses siguientes

Haced planes juntos durante los cinco meses siguientes

Los cinco lenguajes del amor  8 consejos para disfrutar del tiempo de calidad con tu pareja

Gary Chapman, autor de 'Los Cinco Lenguajes del Amor', da las claves que pueden transformar la vida de cualquier matrimonio

Pasar tiempo juntos, dedicándose atención exclusiva el uno al otro, es uno de los comportamientos imprescindibles para disfrutar de un noviazgo o de un matrimonio estable, feliz y duradero.

Así lo asegura el experto consejero matrimonial Gary Chapman, autor de la teoría de Los cinco lenguajes del amor, que en 1992 plasmó en una obra homónima, hoy considerada un best-seller mundial que ha ayudado a millones de parejas.

Consciente de que no siempre es sencillo garantizar ese «tiempo de calidad», y de lo difícil que los smartphones y la evolución de la tecnología han hecho que la atención no se disperse, Chapman revisó en 2015 su obra para incluir 8 tips básicos para quien quiera aprender, mejorar o pulir ese «lenguaje del amor».

8 sencillos tips

1. Designa tiempos: para no agobiar a los cónyuges, Chapman recuerda que «algunas parejas están juntas mucho más tiempo que otras. Así que si ese es tu caso, no trates de hacer de cada momento que estáis juntos un espacio de tiempo de calidad». Al contrario, en esas ocasiones resulta mucho más útil «designar tiempos específicos, y también lugares, para el acompañamiento planificado», apunta.

2. Haced una lista: con el objetivo de que cada cónyuge se preocupe de hacer feliz al otro, sabiendo que el otro intentará lo mismo de forma recíproca, el asesor matrimonial aconseja pedir al cónyuge «una lista de cinco actividades que le gustaría hacer contigo; y no des por sentado que las sabes». «Haced planes para hacer una de ellas cada mes, durante los cinco meses siguientes. Y si el dinero es un problema, intercalad actividades gratuitas», aconseja Chapman.

3. Haz un 'live' para tu pareja: «Una manera de disfrutar de tiempo de calidad a distancia es incluyendo a tu cónyuge en tu día a día, tal y como esté sucediendo», explica Gary Chapman. Y da ejemplos: «Envíale una foto de algo que viste camino a la oficina, o comunícale un incidente divertido que sucedió en una reunión». Algo así como hacer un «live», pero solo para tu pareja. Un ejemplo real vale más que mil palabras: «Una mujer me dijo: ‘mi esposo me envió una foto donde estaban sentados él, mi hija y el perro en el portal. Yo estaba en el trabajo y me hizo sentir como si estuviera con ellos’», apunta.

4. Buscar nuevos horizontes: en un consejo bastante contracultural, en lugar de tratar de priorizarte sobre todas las cosas, Chapman recomienda abrir tus horizontes vitales de la mano de tu cónyuge: «Piensa en una actividad que disfruta tu cónyuge, pero que te dé también un poco de placer a ti: algún tiempo de fútbol, artesanía, fotografía de la naturaleza… Y dile a tu pareja que estás tratando de ampliar tus horizontes y que te gustaría unirte a él, y unirle a ellos, en una actividad en algún momento de este mes. Fija una fecha y aporta tu mejor esfuerzo».

5. Reserva una escapada: aunque sea de forma ocasional a lo largo del año, este asesor matrimonial, con más de 40 años de experiencia, recomienda planear «una escapada de un fin de semana, solo para vosotros dos, en algún momento de los próximos seis meses o un año». Eso sí, alerta de que es necesario asegurarse «de que sea un fin de semana en el que no tengas que estar en contacto con la oficina, ni tengas un compromiso familiar. Concéntrate en descansar juntos, haciendo lo que disfrutéis los dos, o uno de los dos».

6. Comenta la jornada: para vivir un buen tiempo de calidad, no son necesarios planes constantes, ni actividades costosas. «Dedicad tiempo cada día para comentar entre vosotros los eventos de la jornada», recomienda Chapman. Y tiene todo el sentido, porque «cuando pasas más tiempo viendo las noticias de lo que os escucháis el uno al otro, terminas más preocupado por Oriente Medio que por tu cónyuge». Algo que también tiene que ver con las redes sociales: «Cuando pasáis más tiempo en Facebook o Instagram de lo que os escucháis entre vosotros, terminarás más preocupado por tus cien 'amigos' que por tu pareja».

7. Habla mientras limpias: un consejo muy fácil de aplicar es el de comunicarse durante las tareas domésticas. «Tienes que hacer las tareas de todos modos, así que habla mientras quitas el polvo, ordenas o lavas la ropa. ¡Así además harás que el trabajo vaya mucho más rápido!», propone.

8. Soñad juntos: pocas cosas son tan hermosas como proyectar un futuro común. Por ese motivo, el autor de Los cinco lenguajes del amor propone un divertido juego: «Leed juntos la sección de viajes de algún suplemento dominical, o buscad destinos turísticos en una web de viajes, y soñad en voz alta sobre los lugares a los que os gustaría ir. Con independencia de que vayáis o no de verdad a esos lugares, será divertido imaginarlo juntos».

Comentarios
tracking