Las micro infidelidades dañan a la pareja
«Estas ocho cosas son microinfidelidades que dañan tu pareja»: la advertencia de la divulgadora Mer Fondevila
«Una infidelidad no necesariamente implica contacto físico con otra persona», recuerda la influencer conocida en redes sociales como @mentoringyoou
¿Soy infiel a mi pareja si flirteo con otra persona, pero no pasa nada más?
No hay besos, ni abrazos, ni tampoco relaciones sexuales, pero sí secretos, intimidades, coqueteos digitales o mensajes a un ex. Las «microinfidelidades» son gestos sutiles que socavan la confianza y confunden los límites de pareja.
Y aunque muchas veces quienes caen en ellas ni siquiera son conscientes del daño que pueden hacer a su matrimonio o a su noviazgo, en psicología de pareja se habla de microinfidelidades para referirse a pequeñas transgresiones –a menudo discretas o deliberadamente ocultas– que no llegan a una aventura física, ni a un auténtico enamoramiento, pero cruzan fronteras emocionales que confunden los sentimientos.
Psychology Today las ha definido como «pequeñas brechas de confianza» que no alcanzan la «infidelidad clásica», pero que hacen dudar del compromiso del y con el otro.
Sin contacto físico
Pero, ¿cómo podemos distinguir una microinfidelidad, de una torpeza sin verdadera mala intención?
La divulgadora en integración psico-social Mer Fondevila, conocida en redes sociales como @mentoringyoou, ha explicado en su cuenta de Instagram algunas de estas pequeñas acciones a sus más de 237.000 seguidores.
«Una infidelidad no necesariamente implica contacto físico con otra persona», recuerda Fondevila (que trabaja como auxiliar de enfermería y de quirófano en un conocido grupo hospitalario).
Ocho micro infidelidades
Y señala, concretamente, ocho tipo de microinfidelidades, que dañan tanto a quien las comete como a quien las sufre:
1. Enviar un mensaje a tu ex buscando algo más que una amistad.
2. Ocultar que tienes pareja.
3. Guardar el contacto de otra persona con un nombre en clave.
4. Tener conversaciones subidas de tono con otras personas.
5. Reaccionar a historias o dar likes con frecuencia a una persona que te parece atractiva en redes sociales.
6. Compartir información personal o íntima con alguien fuera de la relación, especialmente si se oculta a la pareja.
7. Mentir acerca de encuentros con otras personas.
8. Buscar atención o aprobación de alguien, fuer de la relación.
Infidelidades «micro» y «macro»
«Aunque estas acciones –explica Mer Fondevila– pueden parecer inofensivas en un principio, pueden llevar a la pérdida de confianza y el respeto en la relación de pareja».
Aunque otros usuarios de Instagram han completado la lista con situaciones tan surrealistas como «compartir piso con tu ex y esperar que el otro lo entienda» o incluso «jugar roblox con otra persona», la mayoría juzga que muchos de estos comportamientos ni siquiera son «micro» sino abiertas infidelidades.
Porque lo mejor es mantener la exclusividad, la intimidad y los secretos para la pareja, sin abrir esas ventanas del corazón a ningún tercero.