Fundado en 1910
La Naprotecnología permite revertir los problemas de infertilidad que afectan a una de cada cinco parejas

La Naprotecnología permite revertir los problemas de infertilidad que afectan a una de cada cinco parejasGetty Images/iStockphoto

Un estudio demuestra que la Naprotecnología es el método más eficaz y seguro para revertir la infertilidad

Frente a técnicas invasivas contra la salud de la mujer y que presentan problemas éticos para los matrimonios, esta técnica permite encontrar y tratar las causas de la infertilidad en un 98 % de los casos, según un estudio avalado por Frontiers in Medicine.

Los problemas de infertilidad e infecundidad afectan ya a una de cada cinco parejas en España, según la Sociedad Española de Fertilidad. Unas cifras elevadísimas que han llevado a varios expertos a hablar de esta problemática como de una «pandemia silenciada».

Este tipo de situaciones no sólo generan un enorme sufrimiento afectivo en los matrimonios (algunos acaban por quebrarse definitivamente), sino que también perjudican –en ocasiones, muy gravemente– a la salud de las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida o de fecundación in vitro.

Y eso, por no hablar de la producción, descarte y congelación de embriones humanos, con los problemas éticos y humanos que acarrea, y que pueden marcar de forma muy negativa la vida familiar.

Ahora, un pionero estudio científico ha revelado que, frente a las técnicas invasivas de la reproducción asistida tradicional, la Naprotecnología se ha demostrado como la vía más segura y eficaz para tratar y solucionar los problemas de fertilidad.

El estudio ha sido revisado y aprobado por la prestigiosa revista científica Frontiers in Medicine. Y ha sido impulsado por la clínica española Fertilitas, referente de esta técnica que permite ayudar a matrimonios con problemas para ser padres, poniendo su salud en primer lugar y sin dar lugar a los problemas físicos y éticos de las técnicas artificiales.

Reduce un 99,5 % la infertilidad

Según el estudio, la práctica de la Naprotecnología reduce hasta en un 99,5 % la llamada «infertilidad de origen desconocido», que en los tratamientos habituales supone hasta el 50 % de la literatura científica.

Además, revela que las técnicas Napro permiten encontrar las causas de la infertilidad de la pareja (tanto de la mujer como del hombre) en un 98 % de los casos.

Junto a estas conclusiones, el estudio confirma la «naturaleza multifactorial» de la infertilidad. Los trastornos hormonales, la endometriosis, el factor masculino y las alteraciones endometriales son las alteraciones más comunes a las que se enfrentan los matrimonios.

Abordaje de mayor precisión y éxito

En concreto, al 95 % de los matrimonios pacientes de Naprotecnología se les acaba encontrando entre dos y tres causas distintas; es decir, 2,5 veces más que en el abordaje convencional. Un dato importante, porque revela que los ginecólogos y andrólogos de esta especialidad consiguen mayor precisión y pautar con más éxito los tratamientos que consiguen un embarazo natural.

Según explica el doctor José Ignacio Sánchez Méndez, investigador principal del análisis, jefe de sección del Hospital La Paz y director médico de Fertilitas, «la mayoría de los pacientes que recurren a la Naprotecnología tienen lo que se denomina el ‘diagnóstico de origen desconocido’ o han recibido previamente un diagnóstico incompleto. El abordaje de la Naprotecnología permite identificar estas causas para tratar eficazmente las patologías que están afectando a la fertilidad y la consecuencia es un embarazo natural».

El estudio revela que los ginecólogos de esta especialidad consiguen mayor precisión y pautar con más éxito tratamientos que consiguen un embarazo natural.

Como apunta Sánchez Méndez, «el estudio refleja también que no debemos asumir que una sola causa explica toda la infertilidad» y demuestra que «tratar múltiples factores simultáneamente, incluyendo hormonales, tubáricos, endometriales y masculinos, aumenta la probabilidad de concepción natural».

Algo que influye de forma decisiva en la configuración del presente y del futuro de una familia.

Congreso Internacional en Madrid

El estudio internacional completo se dará a conocer la próxima semana en Madrid, a lo largo del II Congreso Internacional de Naprotecnología.

Una cita que se desarrollará los próximos 14 y 15 de noviembre en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), y que contará con algunos de los mayores especialistas de fertilidad del mundo, entre los que destaca el doctor Thomas W. Hilgers, creador de la Naprotecnología en la Universidad de Creighton; el doctor Giuseppe Grande, andrólogo italiano especialista en factor masculino de la Universidad de Padua; y la doctora Teresa Hilgers, ginecóloga especialista en Naprotecnología del Instituto San Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana, de Omaha, (Estados Unidos).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas