Fundado en 1910

Una de las niñas de familias vulnerables atendidas por la Fundación MadrinaMadrina

El limbo de 50.000 niños españoles que esperan a ser adoptados: «Han convertido la adopción en un negocio»

«El modelo actual es un fracaso», denuncia el presidente de la Fundación Madrina, que reclama un cambio legal muy concreto para apostar por la «adopción nacional semiabierta»

Según los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en España hay actualmente 50.272 niños, niñas y adolescentes bajo el sistema de protección y a la espera de un hogar.

De ellos, casi la mitad, 23.209 menores, viven institucionalizados en centros de acogida. «Una cifra alarmante que evidencia el fracaso del modelo actual», como denuncia la Fundación Madrina.

Esta entidad, especializada en la atención a la infancia vulnerable, subraya la «necesidad urgente de una reforma legislativa que priorice el acogimiento familiar» y, sobre todo, «que facilite la adopción nacional semiabierta como solución real para garantizar el derecho de cada niño a crecer en una familia».

El limbo administrativo en el que viven los menores españoles, con una permanencia prolongada en centros tutelados, tiene, como destaca el presidente de Madrina, Conrado Giménez, «consecuencias devastadoras».

El «negocio» de la adopción internacional

«Hay estudios, como uno realizado en Argentina, que indican que hasta el 80 % de la población reclusa procede de menores institucionalizados. La cárcel se convierte en otra 'institución' para quienes no aprendieron a vivir en familia», alerta Giménez.

E indica que «la solución real está en la adopción, pero en España el sistema burocrático la bloquea, mientras tenemos más de 100.000 abortos anuales, muchos por motivos económicos».

Así, mientras más de 50.000 niños esperan en España una familia que les dé un hogar, «las familias españolas se ven abocadas a largos procesos internacionales» y «miles de familias esperan entre 5 y 10 años, y gastan hasta 25.000 euros, para adoptar fuera», apunta el presidente de Madrina.

De hecho, Conrado Giménez no duda en afirmar que el actual proceso de adopción, que prioriza la internacional frente a los niños que han nacido en España, «se ha convertido en una 'commodity', un negocio».

Y da cifras: «Actualmente, hay familias españolas atrapadas en procesos en 17 países; en concreto, 148 familias afectadas, con 14 esperando reunirse con sus hijos en India y otras 17 que acaban de finalizar procesos en Vietnam tras una compleja operación diplomática».

«Adopción nacional semiabierta»

Para desbloquear esta situación, la Fundación Madrina propone una reforma legal centrada en la llamada «adopción nacional semiabierta».

Un modelo que permite «a la madre biológica, que se plantea el aborto o el abandono por falta de recursos, entregar a su hijo en adopción participando en la elección de la familia (por ejemplo, eligiendo un perfil de familia tradicional si así lo desea, o decidiendo el nombre del bebé), y manteniendo la confidencialidad pero respetando su voluntad», explica Giménez.

«Si cambiamos la ley, estimamos que el 10 % de los nacimientos irían hacia adopciones nacionales, cubriendo toda la demanda de las familias españolas y dando una opción de vida digna a esos niños», asegura.

Y explica que, desde su experiencia en la atención a familias en situación de exclusión, «muchas madres vulnerables que atendemos nos dicen: 'Yo quiero dar esta opción de niño en adopción, pero quiero que se respete mi voluntad en el proceso'. Hoy, esa voluntad no se respeta y el sistema falla a todas las partes».

Modificación legal urgente

En concreto, la Fundación Madrina propone modificar los artículos 175, 176, 177 y 178 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, junto a la creación de «incentivos para la adopción de menores con necesidades especiales o de mayor edad, abordando los casos más complejos del sistema».

«Es vital pasar de un sistema que institucionaliza la pobreza a uno que fomenta la familia como el entorno natural y necesario para el desarrollo de cualquier menor», concluye Conrado Giménez.