Fundado en 1910
Tres niños miran a través de la ventana de un hotel

Tres niños miran a través de la ventana de un hotelGetty Images / iStock

«Sólo para adultos»: la tendencia de moda en turismo que excluye a las familias incluso de los campings

Mientras los alojamientos que aceptan mascotas son ya uno de cada tres, cada vez más parejas con hijos se encuentran con restricciones para sus reservas.

Los alojamientos «solo para adultos» han dejado de ser una excepción dentro del sector turístico español, para consolidarse como una categoría al alza de la oferta hotelera.

Aunque hasta hace no mucho este tipo de restricciones se ceñían a exclusivos establecimientos de alto standing, a destinos románticos especialmente elegidos por parejas, o a hoteles que ofertaban la «privacidad total» como gancho para escarceos nada infantiles, la moda del adults only ha llegado, incluso, al sector del camping.

Un destino turístico y de ocio que tenía, hasta ahora, un indudable tirón familiar.

Según datos de Pitchup.com, una plataforma especializada en reservas de campings y alojamientos al aire libre, «el 75% de la ocupación registrada en España en lo que va de año corresponde a reservas exclusivamente de adultos».

De hecho, en la propia plataforma, las búsquedas que empiezan con el filtro «sólo para adultos» han aumentado un 30% respecto al año pasado.

Menos niños, más mascotas

«La solidez del turismo 'solo para adultos' como una posibilidad más de viaje ya es comparable a la popularidad de los alojamientos orientados a las familias con niños, el turismo rural o los viajes con mascotas», apuntan desde Pitchup.com.

Tanto es así que, según un informe de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), esta modalidad que cierra la puerta a los menores de edad ya supone, al menos, el 5% de la oferta turística a nivel nacional.

Un dato extra, a modo de contraste: mientras los campings y hoteles que dejan fuera a los niños van en aumento, los alojamientos pet-friendly, es decir, aquellos que admiten animales de compañía en sus instalaciones son ya uno de cada tres, según un análisis del portal veterinario Anxonvet.

Una búsqueda al alza

«Estamos viendo cómo el concepto de camping evoluciona hacia experiencias mucho más personalizadas. El auge de la preferencia por alojamientos 'solo para adultos' se refleja en nuestros datos, ya que casi 300.000 usuarios han utilizado el filtro 'solo para adultos' en el último año, siendo más personas que nunca quienes lo aplican como el primer filtro», señala Dan Yates, director general de Pitchup.com.

Con los datos aportados por esta plataforma, en el caso concreto de los campings adults only, «las parejas son el perfil más común, representando el 63 % de las reservas de los viajeros que optan por este tipo de turismo».

¿Y cuáles son las características de los campings «solo para adultos»? Principalmente, el ocio social dentro de las instalaciones (bar, club, o piscina exterior), oferta gastronómica, servicios de bienestar (jacuzzi, gimnasio...) y ubicaciones más aisladas.

Entornos no muy diferentes a los que suelen elegir las familias, pero en las que los niños ya no son bienvenidos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas