Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Singer Amaia Montero poses for portrait during Elle Girls Can Do Anything Awards 2018 in Madrid on Wednesday , 10 october 2018

Amaia Montero dejó el grupo en 2007GTRES

Gente

Amaia Montero no se baja del tren al que se subió un 20 de enero

La que fuera cantante de La Oreja de Van Gogh se ha visto envuelta en polémicas desde que dejó el grupo

Cada 20 de enero es inevitable empezar a cantar aquello de «la madrugada del 20 de enero saliendo del tren, me pregunté qué sería sin ti el resto de mi vida…». Llevamos nada más y nada menos que 20 años entonando la mítica canción de La Oreja de Van Gogh y su sonido es tan popular que hasta la propia Amaia Montero le hace una mención especial cada año
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CY7A8iNITso/"}
Pero, ¿qué ha sido de la que fuera cantante de La Oreja de Van Gogh durante nueve años? Su salto al estrellato vino acompañado del grupo vasco, en donde inicio su carrera musical como vocalista y principal compositora al ritmo de temas como 20 de enero, Rosas, Muñeca de trapo o Cuéntame al oído. Sin embargo, en noviembre de 2007, decidió retirarse para dedicarse a carrera en solitario y lanzarse como solista.
«Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo. He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y solo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos», comunicaba la cantante, quien al año siguiente sacaba su primer disco solista.
Desde entonces, pese a publicar tres discos más de estudio, se ha visto envuelta en varias polémicas, las principales con su anterior grupo. En una de las ocasiones, un fan subió un post a Twitter con un vídeo mostrando los discos que el grupo había ido sacando desde sus inicios con las firmas de los propios artistas. Lo que no se esperaba era la contestación de Amaia Montero, enfadada por no reconocer su garabato en las carátulas: «Impresionante colección en cuanto a la cantidad de material!!! pero ninguno de los míos está firmado por mí...».
Sí que estaban firmados, en cambio, por Leire Martínez, a quien cedió el testigo y con quien ha mostrado públicamente su malestar en más de una ocasión: «Jamás firmaría un disco que no me correspondiera, por pura honestidad y respeto», declaró, aunque luego terminó disculpándose.
Esto derivó, a su vez, en críticas por sus propios fans, que le criticaron que no debería firmar discos de una etapa que cerró y de la que renegó. ¿Me estás diciendo en serio que piensas que renegaría de mis propias obras? Donde me dejé la vida y me entregué en cuerpo y alma como en cada disco que he hecho desde el primero hasta el último y los que quedan. Es una broma, ¿no?», respondió de forma rotunda.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CYhcq6aLu-I/"}
Musicalmente tampoco ha estado del todo acertada siempre. En la localidad cántabra de Renedo de Piélagos, Montero brindó un concierto que los asistentes calificarían como «bochornoso». Tuvieron que pararlo en más de una ocasión por problemas técnicos, y por enfados de la artista con sus músicos. De hecho, cuando se dirigió a su audiencia, pecó de sincera. «Esto es un desastre, no se ni dónde estoy». Si bien se especulaba con problemas de alcohol por episodios que tuvo en el pasado, Amaia lo desmintió rotundamente.
Antes de todo ello también fueron polémicas sus declaraciones sobre el feminismo. Corría el año 2012 y Amaia se pronunciaba en Twitter: «A veces cuando las mujeres dicen ‘no’, solo quieren saber de lo que serías capaz de hacer por ellas», escribió la artista. Si bien Montero borró el tuit, las respuestas quedaron. «@AmaiaMontero debe pensar que porque sale en revistas, ha vendido discos y la gente la reconoce, puede hacer un comentario tan machista», declararon al respecto.
Comentarios
tracking