Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El Rey Juan Carlos en Sanxenxo en 2019

El Rey Juan Carlos en Sanxenxo en 2019GTRES

Cónclave en Sanxenxo este fin de semana

Don Juan Carlos tendrá oportunidad de competir en la regata InterRías que comienza el mismo viernes

Desde Sanxenxo partió el Rey Juan Carlos, hace veintidós meses a una residencia provisional en Abu Dhabi y a Sanxenxo regresa el viernes el Monarca.
El padre de Felipe VI, que reside en Abu Dhabi, quería volver a España y después de varios intentos, este fin de semana las meigas han hecho posible que pueda volver a pisar «su reino en Galicia», como le dijeron Feijóo y algunos alcaldes de la zona, que agradecen que don Juan Carlos haya puesto a la ría pontevedresa en el mapa. Antes lo hizo con Palma de Mallorca y ahora es Sanxenxo. 80 cámaras de televisión están acreditadas y no hay más porque no caben en el pequeño puerto. También medio pueblo se prepara para recibirle y cada vez que llega un jet privado al aeropuerto de Vigo saltan las alarmas, como ocurrió ayer cuando llegaron dos armadores extranjeros que competirán con don Juan Carlos. Desde luego el Monarca no estará solo, si las infantas, Elena y Cristina, algunos de los nietos y sobrinos se desplazaron a Emiratos Árabes en varias ocasiones en estos casi dos años de exilio, a Sanxenxo resulta más fácil acercarse.
La reina Sofía, como adelantaba en exclusiva El Debate, estará en Estados Unidos recibiendo al buque de la Armada española, el Juan Sebastián Elcano en varios actos programados a bordo de la embarcación, y no se la espera en el conclave de recibimiento.
Don Juan Carlos tendrá oportunidad de competir en la regata InterRías que comienza el mismo viernes y se libra de la tormenta de polvo que ensombrece estos días Abu Dhabi. «Estamos deseando tenerle por aquí y es tan buen navegante que, aunque haya estado casi dos años sin entrenar, seguro que lo hace estupendamente». Nos comenta uno de sus cercanos, con el que el Monarca habla a diario desde Abu Dhabi, que no para de atender el teléfono, hablando con amigos del Rey que quieren acercarse por la ría para saludarle. Aunque ellos han estado en contacto e incluso le han visitado, tenerle en España es una ocasión única para hacerle un recibimiento y que sienta que le quieren y le han extrañado. Igual que piensa casi toda su familia, que así se lo demostrará estos días que pasará en España.
Lamentablemente, uno de sus amigos más queridos, José Cusí no podrá acercarse hasta Galicia, aunque siempre está presente porque sigue siendo el armador del Bribón.

Club náutico de Sanxenxo

Por supuesto, se alojará en la que considera su casa allí, propiedad del presidente del Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, su amigo, su anfitrión y el patrón del Bribón en ausencia de su titular, el rey Juan Carlos. «El Señor tiene las puertas de mi casa siempre abiertas», así de rotundo se expresa Campos. Una casa en la que han pernoctado la reina Sofía y la infanta Elena, pero que igual se queda pequeña para toda «la Corte» de familiares y amigos que se espera este fin de semana, aunque los miembros reales tienen garantizadas sus habitaciones.
La regata InterRías se enmarca dentro de la copa de España, no es la prueba más importante de las nueve que la forman, pero sí que le servirá al Monarca para probarse en esta «nueva normalidad» hasta que llegue la prueba de fuego en verano, donde tendrá que revalidar su título de Campeón del Mundo de barcos de 6 metros.
Aunque algunos políticos que, incluso están en el Gobierno, rechinen porque don Juan Carlos se pueda alojar en su residencia oficial en España, a día de hoy y mientras las leyes no cambien, La Zarzuela es su casa y aunque su hijo le haya retirado la asignación económica, que recibía del presupuesto para el mantenimiento de la Casa del Rey, el Monarca con residencia en Abu Dhabi, sigue siendo Familia Real, como lo es su esposa, el rey Felipe, Letizia, Leonor y Sofía. Aun así, ofrecimientos para hospedarle no le van a faltar, de hecho sus sobrinos Gómez-Acebo siempre han puesto a su disposición la casa que fue de su hermana, la infanta Pilar, en la urbanización Puerta de Hierro, aunque ya tenga menos muebles.
Comentarios
tracking