Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

dy

James Dyson, creador de la famosa marca de aspiradoras y secadores

250 mayores fortunas del país

El creador de la aspiradora Dyson y otros nombres curiosos de la lista de los más ricos de Reino Unido

Por primera vez se cuela en el ranking de fortunas de The Sunday Times un miembro de la primera línea del Gobierno; el ministro de Economía, Rishi Sunak

la lista de los más ricos de Reino Unido que publica cada año The Sunday Times arroja este 2022 nombres habituales como los hermanos indios Sri y Gopi Hinduja, que se coronan en el primer puesto con una amplia cartera de negocios desde el petróleo a la construcción o la fabricación de coches, pero también incorpora novedades llamativas como la del ministro británico de Economía, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murty. Se estrenan en el ranking, en el puesto 222, con una fortuna conjunta de 730 millones de libras (860 millones de euros).
Rishi Sunak, de 42 años, es el primer miembro de la cabeza de un gobierno que aparece en la lista de fortunas, que publica desde 1989 el rotativo británico. Una notoriedad que no le conviene en absoluto. Quizá no sea el momento de que saquen a pasear la inmensa riqueza del ministro de Economía, después de que le hayan señalado por no atajar la peor crisis del coste de la vida en 50 años y la perspectiva de una inflación galopante. Esta semana, Sunak advirtió a los británicos de que se enfrentarán a meses «difíciles» y subrayó que el gobierno no puede «proteger completamente a la gente» de la coyuntura económica internacional.
Su mujer, una rica heredera de un imperio tecnológico en la India, también copó titulares por mantener un estatus legal que le permitía no pagar impuestos en el Reino Unido sobre su fortuna en su país de origen, que le reporta en torno a 11,6 millones de libras anuales (13,0 millones de euros) en dividendos.
Chancellor of the Exchequer Rishi Sunak alongside his wife Akshata Murthy attending a reception to celebrate The British Asian Trust in London.

El ministro Rishi Sunak y su mujer Akshata MurthyGTRES

James Dyson, el ingeniero industrial de 75 años que creó el primer aspirador sin bolsa de la historia, escala hasta el segundo puesto de la clasificación, tras haber aumentado su fortuna a 23.000 millones de libras (27.110 millones de euros). Acaba de publicar sus memorias Invención: mi vida, donde repasa su vida familiar y cómo revolucionó el mundo de los electrodomésticos. En 2006, lanzó su secador de manos ultrarrápido y ha triunfado con secadores de pelo que recalculan la temperatura o o sus purificadores de aire.
Los inversores inmobiliarios David y Simon Reuben ocupanel tercer lugar, con 22.260 millones de libras (26.240 millones de euros) y Leonard Blavatnik, de origen ucraniano, bajó al cuarto puesto. El quinto lugar es para Guillaume Pousaz, el multimillonario suizo detrás de Checkout.com, la fintech de pagos con sede en Londres.

La ausencia de Abramovich

La guerra entre Rusia y Ucrania se refleja en el ránking con el notable descenso de Roman Abramovich, del octavo al vigésimo octavo puesto en el ránking a causa de las sanciones impuestas por el Gobierno británico, la forzosa venta del Chelsea y la caída de sus acciones en Evraz. Las fortunas de los oligarcas multimillonarios Alisher Usmanov y Mikhail Fridman también han recibido un duro golpe.
Las lista de las 250 personas más ricas del país también revelan ese años un récord de 177 billonarios. En total, las fortunas de los 250 mas ricos en el Reino Unido este año se estiman en 710.710 millones de libras (837.868 millones de euros), un aumento del 8 %, según la lista del Sunday Times.
Comentarios
tracking