Fundado en 1910

19 de abril de 2024

C Tangana  performing during Starlite Festival Marbella on June 11, 2022

C Tangana dio un concierto el pasado sábadoGTRES

Gente

La magia de Starlite: noches de música solidaria repletas de celebrities

Tres meses con 89 conciertos por delante y una gala benéfica en el mejor rincón de Marbella

Vaya por delante que Starlite no nació para convertirse en la cotizada marca que es hoy, cuyo emblema es un festival de conciertos veraniegos. Nació como gala benéfica para que los ricos veraneantes de la costa malagueña se dejaran el dinerito para sufragar tres proyectos benéficos; el de la actriz Eva Longoria, el de Antonio Banderas –y en esa época también de su esposa Melanie Griffith– y el de Sandra García-Sanjuán.
El éxito de convocar a cantantes en esas fechas de asueto en un lugar tan incomparable como la Costa del Sol, llevó a Sandra García Sanjuan, la gurú junto a su marido, Ignacio Maluquer, a buscar en 2012 un emplazamiento mejor que el hotel donde se alojaba Michelle Obama, y que es donde empezó esta bendita locura que es un reactivo económico en la zona. En una antigua cantera de Marbella de vez en cuando había actuaciones, así que Sandra decidió que ese era el lugar para su festival musical. Y, desde entonces, han pasado ya once años. Que se dice pronto.
Al principio, tenía que tirar de persuasión, que Sandra tiene y mucha, de amigos y de contactos. No fue fácil porque también se unieron las reticencias de los vecinos de la zona y de algunos políticos. Ahora rechazan actuaciones y recogen agradecimientos. Apoyarles en prensa en el inicio no era sencillo, el editor siempre me decía: ¿y eso qué interés tiene? Y yo hacía el pino puente porque lo tuviera. Gracias a que a Antonio Banderas le gustaba que el evento coincidiera con su cumpleaños, conseguía la excusa para la deseada crónica.
Era un salto al vacío pero la Costa del Sol necesitaba un festival de música tan variado como Starlite, donde una noche canta Julio Iglesias o Raphael, a la siguiente Camilo o pincha el DJ, Juan Magán o C. Tangana. Ahora ya no es necesario buscar nada porque Starlite es un encuentro permanente de noticias. Por ejemplo, año tras año veíamos al matrimonio Cuevas & Ponce de lo más avenido e, incluso, el torero se estrenaba como cantante. Aquí coincidieron el poderoso mejicano, Carlos Slim y Carmen Cervera, pero no fue a más. Sin embargo, con Victoria Federica y Jorge Bárcenas la magia Starlite sí funcionó.

Este año lo dan todo

En esta edición, la undécima, echan el resto por la borda. Serán tres meses con ochenta y nueve conciertos más la gala benéfica, que suele reunir a un elenco de famosos e influyentes empresarios. Calculan que pasarán cerca de cuatrocientas mil personas por la cantera natural de Nagüelles. Un anfiteatro natural, con capacidad para tres mil personas, horadado en la montaña de la que se extrajo la piedra que construyó Puerto Banús.
Ha comenzado C.Tangana el festival musical y lo cerrará Estopa el día tres de septiembre. Y se podrán escuchar uniones tan curiosas como la de Bertín Osborne con Jose Luis El Puma, Gloria Trevi con Mónica Naranjo y al grandísimo, en todos los aspectos, Chucho Valdés que subirá al escenario a un elenco de sorprendentes amigos, pero él requiere de una crónica aparte porque estuvimos con él y merece la pena escucharle y leer lo que nos contó.
Comentarios
tracking