Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La cantante Shakira, durante la premier de 'Elvis' el 25 de mayo de 2022

Está acusada de defraudar 14,5 millones de eurosGTRES

Shakira, enviada a juicio por seis delitos fiscales

La fiscalía, la abogacía del Estado y la Generalitat acusan a la cantante de defraudar 14,5 millones en IRPF e impuesto de Patrimonio

Parecía imposible, pero finalmente Shakira tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. La jueza de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Ana Duro, ha acordado enviar a juicio a la cantante por seis delitos contra la Hacienda Pública.
Duro ha tomado la decisión de dictar el auto de apertura de juicio oral contra ella después de que, en verano, las negociaciones entre la artista colombiana y la Fiscalía no llegasen a buen puerto. Acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014 al evitar el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio simulando que no vivía en España, la Fiscalía solicita una pena de ochos años y dos meses de prisión. Además de la pena de cárcel, le solicitan el pago de una multa que podría a ascender a los 23,8 millones de euros.
Ella trató de demostrar que permaneció menos de 184 días en España y por lo tanto no tenía obligación de tributar en él, algo que refutó la Fiscalía. Cabe destacar que, a pesar de todo, ya devolvió a la Agencia Tributaria los 14,5 millones que esta le reclamaba, más las correspondientes deudas e intereses. Eso sí, ella insiste, como ya mantuvo ante la jueza cuando la citó como investigada, que en las fechas señaladas no tenía obligación de tributar en España.
A finales de julio, la de Barranquilla rechazaba llegar a un pacto con la Fiscalía. su equipo legal mantenía conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle, pero finalmente decidió rechazar la última oferta del ministerio público. En un comunicado, Shakira aseguraba que había optado por «dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón».
Nada evitará, por tanto, que la artista se someta a un proceso judicial que añadirá más presión mediática tras la ruptura con el defensa del Barça Gerard Piqué.

Temas

Comentarios
tracking