Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Carlos Fitz James Stuart at book premiere Luis Martinez de Irujo: Duque de Alba in Madrid on Monday, 19 September 2022.

Carlos Fitz James Stuart at book premiere Luis Martinez de Irujo: Duque de Alba in Madrid on Monday, 19 September 2022.GTRES / EP

Entrevista

El duque de Alba abre su despacho: «En esta Casa siempre estamos con nuevos proyectos»

Esta nueva iniciativa se debe a la inquietud que tiene por abrir el rico patrimonio artístico de Alba

El duque de Alba abre nuevas zonas de su palacio madrileño, como espacio de exposiciones temporales y lo hace con un homenaje a Egipto Alba y Carter: Cien años descubriendo a Tutankamon en el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón.
El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, está poniendo en valor el enorme patrimonio que acumula su familia desde hace generaciones y que por obra y gracia de la Fundación que lleva su título no acabará disperso por el mundo, como les pasó al patrimonio que atesoraron los faraones que tanto apreciaron su abuelo y su padre.
Veinticuatro horas antes de abrir su palacio de Liria a los Faraones, nos habla en El Debate de Egipto y de su interés por las mujeres y hombres que se enterraban bajo pirámides.
–¿Cuántas veces ha estado en Egipto?
–Tan solo he ido tres veces de visita a Egipto.
–¿Cuál es su interés por esa cultura, por el antiguo Egipto?
–Al igual que les ocurría a mi abuelo y a mis padres, Egipto es un país con una civilización que siempre me ha apasionado por su enorme importancia en la antigüedad y por el legado que nos ha dejado.
–Cada vez más, el público le va ganando estancias al palacio. ¿Aún le queda espacio para tener su vivienda particular?
(Risas) El duque se ríe y no contesta… a lo que yo le aporto un comentario sin respuesta: «Parece que en Liria hay espacio suficiente para que convivan las exposiciones, el público visitante, el duque de Alba y su hermano Fernando».
duque de alba

Este nuevo espacio se estrena con la exposición dedicada a Carter

–¿Usted usaba ese despacho, que ahora será espacio expositivo?
–No. Eso iban a ser las dependencias de mi abuelo, pero nunca las llegó a usar y muchos años después fueron ocupadas por Don Jesús Aguirre. De ahí que en la Casa se conociera como El despacho del duque y que estaba cerrada a las visitas.
–¿Sigue con el plan de expansión del patrimonio de la Casa de Alba? ¿Cómo fue la experiencia con los Nfts de las cartas de Colón?
–En la Casa estamos continuamente en expansión con nuevos proyectos. Hemos sido pioneros en los Nfts y seguiremos desarrollando proyectos.
duque de alba

El palacio está repleto de bonitos recuerdos enmarcados de la familia

–¿Y cuál será el siguiente paso, después de abrir el nuevo espacio expositivo?
–No lo tenemos seguro, así que, si le parece, es mejor no hablar de ello hasta que no tengamos algo más concreto.
El duque es un hombre ocupado, lo mismo supervisa su instalación de energía en el campo andaluz, que se acerca a una reunión en El Prado, asiste a la Ópera en su palco en el Real o se da una vuelta con su barquito en Sotogrande. Ayer martes nos atendía a nosotros y hoy, inaugura un nuevo espacio expositivo en el palacio de Liria.
Es un lugar totalmente nuevo que se ha rehabilitado. Son estancias que no se abrían al público que visita el palacio madrileño de la calle Princesa. Han sumado un espacio inédito al recorrido que ya tenían abierto. Son unos 140 metros cuadrados en la primera planta del edificio, repartidos en dos salitas que reciben luz natural de los balcones que dan al jardín, pero que con la exposición de Egipto, se han neutralizado para crear una atmósfera más íntima que proteja los objetos expuestos.
La entrada será por otra puerta que no es la del salón Zuloaga aunque compartan pared. Este nuevo espacio se estrena con la exposición dedicada a Carter, pero seguirá con otros temas porque la idea es generar exposiciones y que sea un nuevo atractivo para seguir yendo a Liria.
duque de alba

Han sumado un espacio inédito al recorrido que ya tenían abierto que consta de 140 metros cuadrados

Hasta primavera estará Egipto, quieren que la rotación sea como de dos exposiciones al año y según responda esta exposición, irán viendo las demás. Esta nueva iniciativa aperturista se debe a la inquietud que tiene el duque Carlos por abrir el rico patrimonio artístico de Alba. Son cinco siglos custodiando bienes.
Básicamente la muestra, con la que se abre esta sala de exposiciones, son fondos propios y algún préstamo. Ciento diez piezas de la Fundación Casa de Alba (conferencias de Carter en Madrid, promovidas por el duque Jacobo, cartas y fotos) también «contamos con préstamos de Colección ABC, Residencia de Estudiantes y Griffith Institute de Oxford».
Comentarios
tracking