Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Fuera de Cataluña se elaboran grandes cavas

Seis excelentes cavas de fuera de Cataluña y a muy buen precio que debes probar

Durante los últimos años se ha incrementado la venta de vino espumoso de la Denominación de Origen Cava producido en regiones como Almendralejo o Requena

Cuando escuchamos la palabra cava, nuestra mente viaja a Villafranca del Panadés (Barcelona), puesto que allí se encuentra la sede de su consejo regulador desde 1959. El Panadés es la comarca más fructífera en cuanto a producción de cava, pero hay que recordar que la Denominación de Origen Cava es supraautonómica. En otras regiones de España como Almendralejo (Extremadura), Requena (Comunidad Valenciana) y algunos municipios de La Rioja y Navarrra, también producen unos vinos espumosos bajo esta D.O. con una excelente calidad.
El aumento de ventas y popularidad del cava de Requena, por ejemplo, comienza a inquietar a los catalanes, desatándose incluso una guerra por el nombre. La justicia ha vuelto a dar la razón esta semana a los elaboradores de cava valenciano y les permite utilizar Requena para la comercialización de sus espumosos con la referencia a la zona en la que se producen. El consejo regulador, en mano de los elaboradores catalanes, quería impedírselo.
Las variedades principales de uvas utilizadas en la preparación del cava son macabeo, parellada y chardonnay. Cada una aporta al cava unas características que se complementan.

Pago de Tharsys Brut Nature Gran Reserva 2018

En la bodega Pago de Tharsys, en Requena, están de celebración. Este 2022 se cumplen 20 años desde que Ana Suria y Vicente García creasen la bodega con una de las firmas vitivinícolas valencianas mejor valoradas. Durante estas dos décadas han ido perfilando una colección de cavas con enorme personalidad que nacen a partir de un viñedo cultivado bajo pautas ecológicas. Conviene probar su cava Pago de Tharsys Brut Natura Gran Reserva 2018 Cerámica, con uva 100% chardonnay y más de 44 meses de crianza en rima. Su precio es de 22 euros.

Peñalba López Cava Brut Nature

Sí, en Castilla y León también hay cava. Peñalba López Brut Nature es de los primeros cavas en conseguir la D.O. Cava en Ribera del Duero. Elaborado en la bodega Finca Torremilanos, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, contiene un 90% viura y 10 % chardonnay, con una crianza mínima de 18 meses con sus lías en botella antes del degüelle. Su precio es de 12 euros.

Cava brut nature

Bodegas Vía de la Plata, en Almendralejo, cuenta con una larga tradición vitivinícola con un estupendo cava brut nature, 70% macabeo y 30 % parellada y una crianza en botella que varía entre los 9 y los 25 meses. Un cava que sorprende por sus aromas florales y que merece ser abierto para tomar desde los aperitivos. Su precio es de unos 7 euros.

Bodegas Muga, Cava Conde de Haro Brut

Conde de Haro Brut es un cava de bodegas Muga, uno de los emblemas de Haro y una de las pocas bodegas españolas que tiene su propia tonelería.
Este cava es un coupage de la variedad de uva viura (90%) y malvasía (10%) procedentes de los viñedos propios de la bodega situados en zonas altas en laderas orientadas al norte. Una de las razones por las que eligieron esta localización y orientación de los viñedos es la de proteger los viñedos de las temperaturas calurosas que pueden llegar a alterar las características aromáticas de la uva. Su precio es de 17, 90 euros.

Cava Faustino

El mejor cava según la OCU en relación calidad-precio lo elaboran en bodegas Faustino, situada en Oyón, Rioja Alavesa. Goza de un prestigio internacional logrado a lo largo de 160 años de experiencia en la elaboración y crianza de vinos de alta gama. El cava Faustino Brut Reserva está elaborado con macabeo y chardonnay. Un espumoso riojano con marcado perfil frutal y un agradable fondo de bollería debido a su crianza sobre lías, que en boca se muestra fresco, amable, equilibrado en acidez, cremoso y con una perfecta integración del carbónico. Su precio es de 7,70 euros.

Cavas Reyes de Aragón

Bodegas Langa tiene la bodega familiar al amparo de la Sierra Vicor, en Calatayud. Este año están de enhorabuena porque el concurso '50 great Sparkling of the World' ha reconocido al Cava Reyes de Aragón Gran Reserva 2017 como el mejor de España y el tercero mejor del mundo, al otorgarle 96 puntos sobre 100. Elaborado con las variedades chardonnay y macabeo, una parte del vino ha estado criado en barrica de roble francés durante cuatro meses. Este tiene un precio de 19,95 euros, pero su reserva baja a los 14,95.