Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Constantino II de Grecia, junto a su mujer Ana María y su hermana doña Sofía

Constantino II de Grecia, junto a su mujer Ana María y sus hermanas la Reina Sofía y la Princesa Irene©KORPA

Muere Constantino II, el último Rey de Grecia, a los 82 años

El hermano de Doña Sofía apenas permaneció un trienio en el trono debido al golpe de estado de 1967

Constantino II de Grecia ha fallecido a los 82 años en el hospital Ygeia de Atenas, donde permanecía hospitalizado desde la semana pasada. El hermano de la Reina Sofía se encontraba acompañado por toda su familia, incluidas Doña Sofía y Doña Irene, quienes habían acudido desde España para estar junto a él en sus últimos momentos de vida.
El hermano de Doña Sofía subió al trono en 1964 tras la muerte de su padre, el Rey Pablo I. Con apenas 23 años se convertía en el nuevo Rey de Grecia, y seis meses después de heredar el trono contrajo matrimonio con la Princesa Ana María de Dinamarca en Atenas, hermana de la Reina Margarita.
Cuando llevaba tres años de reinado, un golpe de Estado y un contragolpe fallido hicieron que la familia se exiliara en Roma con sus dos hijos, la Princesa Alexia y el Príncipe Pablo, con los que huyeron rápidamente de Grecia. En Italia nació su tercer hijo, el Príncipe Nikolaos. Vivieron cinco años en Roma y posteriormente pusieron rumbo a Londres, donde nacieron sus dos hijos pequeños, la Princesa Theodora y el Príncipe Philippos. Allí, siempre disfrutaron de la protección que les brindó la fallecida Reina Isabel II.
En la capital inglesa permanecieron 46 años de forma cómoda y tranquila. Sin embargo, Constantino echaba de menos su tierra y el Gobierno griego le permitió regresar paulatinamente. En 1981, reapareció públicamente en su país durante unas horas, en el cementerio de la finca de Tatoi, para enterrar a su madre la Reina Federica. Una década después, en 1993, haría una visita privada de dos semanas.
En 2013, regresó definitivamente a Grecia y se estableció en Porto Jeli, una opulenta localidad del Peloponeso. Durante los últimos años, Constantino participaba en algunos actos de la vida pública, y se dejaba ver paseando por las calles de Atenas y disfrutando del verano en la isla de Spetses. Los tres hermanos; Doña Sofía, Doña Irene y don Constantino, participaron en la presentación de unos diarios inéditos de su madre, Federica de Hannover, que tuvo lugar en el año 2019.
Aunque ha disfrutado de una vida plena y contaba con el cariño de los ciudadanos griegos, desde el año 2016 sus apariciones públicas se fueron reduciendo poco a poco debido a su estado de salud. Aquel año sufrió una embolia pulmonar, y desde entonces sus problemas de salud fueron creciendo hasta necesitar una silla de ruedas para desplazarse. Constantino estaba muy unido a sus hermanas a pesar de la distancia que siempre les ha separado, y la Reina Sofía ha estado muy pendiente de él cuando ha tenido problemas de salud. A sus 82 años, Constantino ha disfrutado de la vida y de la compañía de sus cinco hijos, nueve nietos y sus primeros bisnietos.
El royal estuvo ingresado en el hospital privado Hygeia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los medios locales apuntaron que se debió a complicaciones causadas por el coronavirus, ya que anteriormente se encontraba en el hospital Attikon contagiado por la enfermedad.
Otros medios apuntaron que sufrió un derrame cerebral. En los últimos años, el hermano de Doña Sofía había sufrido varios achaques, que le obligaron a mudarse a Atenas junto a su mujer para estar más cerca del hospital. Las últimas imágenes de Constantino II ya eran preocupantes, porque se veía un gran deterioro físico, e incluso llevaba oxígeno para poder respirar.
Comentarios
tracking