Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Singer Shakira in Barcelona, 9 March 2023.

La cantante Shakira, en BarcelonaGTRES

Shakira, contra las cuerdas

El juicio de la cantante comenzará el 20 de noviembre, tendrá 12 sesiones y declararán unos 200 testigos

El 2022 fue, sin duda, uno de los años más duros de la vida de Shakira. Más allá de su ruptura con Gerard Piqué, la colombiana recibía la noticia de que estaba citada a juicio para defender su acusación por un supuesto fraude fiscal que ascendía hasta los 14,5 millones. Y es que ya lo adelantaba la letra de su canción con Bizarrap: «Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda». La estafa por la que está citada en los juzgados podría costarle bastante caro, de hecho, si el resultado final se posiciona en su contra, podría enfrentarse hasta a ocho años y dos meses de cárcel. A pesar de que, en un principio, el equipo legal de la cantante declaró su completa inocencia en el caso, sosteniendo que «su conducta fiscal siempre había sido impecable en todo tipo de jurisdicción», el proceso judicial ha seguido su curso.
Será a partir del 20 de noviembre cuando comience el juicio contra Shakira por su presunto fraude a Hacienda. Su fecha final está prevista para el 14 de diciembre ya que se contemplan que se produzcan hasta 12 sesiones, aunque, siguiendo el escrito del tribunal de la Audiencia de Barcelona del que se han hecho eco varios medios, estas fechas están sujetas a cambios de última hora.
Singer Shakira in Miami

Shakira, en MiamiGTRES

Existe la posibilidad de que la intérprete de Te felicito llegue a un acuerdo previo con la fiscalía, algo que desembocaría en que la visita de la artista a los juzgados dure tan solo unos minutos para ratificar dicha conformidad por ambas partes. El pasado mes de junio Shakira ya rechazó alcanzar un acuerdo que pudiera rebajar las penas del delito, pero esto no impide que no pueda hacerlo durante los próximos meses.
El motivo que explica que el juicio se alargue hasta 12 sesiones es la extensa lista de testigos que están citados para el acto judicial, los cuales llegan hasta los 200 (un centenar propuesto por la Abogacía del Estado, unos 30 por la Fiscalía y unos 60 por la defensa). Con el fin de agilizar el procedimiento del juicio, José Manuel del Amo, presidente de la sala donde se realizará la cita, ha propuesto reducir el número de testigos, algo que todas las partes estarían dispuestas a estudiar de cara al mes de noviembre.

Mudanza a Miami

Shakira se acaba de mudar a Miami junto a sus hijos para alejarse lo máximo posible de todos los escándalos que han rodeado su vida desde que decidió seguir un camino diferente al de Gerard Piqué. José Manuel del Amo, consciente de la situación, también ha propuesto que la cantante asista únicamente al juicio durante la primera y la última sesión, en la cual tendrá derecho a pronunciar su discurso final, defendiendo por última vez su versión y su supuesta inocencia, si así lo considera.
Cabe destacar que su reciente mudanza a Estados Unidos también la exenta de tener que tributar los altos beneficios millonarios que ha alcanzado recientemente con sus últimos hits musicales, ya que solo ha vivido 92 días en España durante el 2023.

Temas

Comentarios
tracking