Fundado en 1910

La Princesa Mette MaritGTRES

El pasado salvaje de Mette Marit de Noruega, la princesa que revolucionó Europa

La mujer de Haakon de Noruega cumple 50 años este sábado con un gran respaldo de la calle y varias celebraciones

Mette Marit llegó a la Corona noruega cuando nadie se lo esperaba. Su pasado salvaje fue una piedra en su camino real, pero finalmente pasó por el altar el 25 de agosto de 2001 junto a Haakon de Noruega. Las drogas y la maternidad en soledad quedaron en el olvido y ahora, 22 años después, la Princesa puede decir orgullosa que se ganó -contra todo pronóstico el favor popular.

Fruto de un matrimonio de plebeyos, Mette Marit vivió una etapa de lo más oscura antes de conocer al Príncipe heredero en un concierto de rock. Ella misma ha hablado de su vida anterior a Palacio, lo que no es un secreto para nadie. Durante su estancia en la Universidad de Oslo, se vio inmersa en el mundo de las drogas, frecuentando lugares nocturnos que no estaban bien vistos entonces, ni lo estuvieron después. Pero no todo quedó ahí. En 1997, tuvo un hijo con un hombre que fue condenado por tráfico de drogas y al cual había conocido en la cafetería en la que trabajaba. Además, su paso por la televisión en busca de novio tampoco fue un punto a su favor para entrar a formar parte de la Familia Real noruega. Se dijo, incluso, que existían fotografías suyas de lo más comprometedoras, aunque nunca se llegó a esclarecer el asunto. Pero todo cambió cuando conoció a Haakon en el Festival Quart, sin llegar a imaginar que su vida daría un giro de 180 grados.

Los Reyes Harald y Sonia, con los Príncipes Haakon y Mette-Marit y el Príncipe Sverre MagnusGTRES

Después de enamorarse, vivir juntos y pasar por el altar, Mette Marit enterró su pasado -no digno de la realeza- para convertirse en una nueva persona. Dejó su imagen en manos de especialistas, retomó sus estudios y, con pausa pero sin prisa, fue construyendo la imagen de la Princesa del siglo XXI que tan aclamada es a día de hoy y que sirvió de ejemplo para otras monarquías, como la de España. Mette Marit fue la primera mujer sin vínculos aristocráticos en entrar en la monarquía, movimiento que después siguió Mary Donaldson con Federico de Dinamarca, Camilla Parker Bowles con Carlos de Inglaterra, Máxima Zorreguieta con Guillermo de Holanda y la Reina Letizia con Felipe VI.

Hoy, la Princesa que revolucionó Europa cumple 50 años consolidada como uno de los modelos a seguir por los jóvenes, según el 58% de la población noruega. Y la Casa Real ya ha anunciado los planes para celebrar este día por todo lo alto. Además, cabe recordar que no lo hará sola, pues Haakon también cumple cinco décadas este domingo, 20 de agosto. Será el próximo viernes cuando los Príncipes celebren una fiesta en el patio del Palacio: «La lista de invitados incluye personas de todo el país que la pareja heredera quiere reunir para aprovechar la oportunidad de celebrar la Noruega que hemos ayudado a crear juntos durante estos 50 años».

Los Príncipes Haakon y Mette MaritGTRES

Además, junto a ellos estarán los representantes del país, como el Presidente del Parlamento, el Gobierno, el juez de la Corte Suprema y, por supuesto, los representantes de las organizaciones patrocinadas por la pareja heredera. Se desconoce si también serán invitados los miembros del resto de Casas Reales europeas. Eso sí, lo que está claro es que han elegido una fecha marcada en rojo en su calendario: el día que cambiaron la historia de la monarquía sellando su amor.