Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Princess of Asturias Leonor de Borbon during Flag Pledge (Jura de Bandera) ceremony of the Zaragoza Military Academy in Zaragoza on Saturday, 7 October 2023.

La Princesa de Asturias, en su jura de bandera el pasado sábado 7 de octubreGTRES

Gente

Así es el uniforme militar que lucirá la Princesa Leonor en el desfile del 12 de octubre

A poco menos de un mes de que la Princesa Leonor cumpla los 18 años, asume otra de sus citas importantes. La hija mayor de los Reyes se unirá por primera vez a la recepción que en el Día de la Fiesta Nacional tradicionalmente ofrecen en el Palacio Real sus padres a autoridades y representantes de todos los estamentos del Estado y miembros selectos de distintos ámbitos de la sociedad.
Hasta este momento, la heredera no se había enfrentado a una recepción de este tipo. Sin embargo, en un año de cambios, Casa Real ha decidido que ya está preparada para hacer frente al habitual besamanos y posterior cóctel. El año pasado tuvieron que llevarse a cabo cuatro descansos distintos, que les permitiese a los Reyes estrechar la mano a 2.500 invitados en el conocido Salón del Trono.
Momento en el que la Princesa Leonor jura la bandera

Momento en el que la Princesa Leonor jura la banderaRTVE

Lo que no hará la Princesa Leonor el próximo 12 de octubre es estar junto a sus compañeros en el homenaje a la bandera y el desfile militar previo que recorrerá parte de la principal arteria de la capital. La tribuna de autoridades se moverá este año desde la plaza de Lima, justo enfrente del Santiago Bernabéu, por las obras, a la plaza de Neptuno; con el consiguiente cambio de recorrido desde la glorieta del Emperador Carlos V hasta la plaza de Colón. Leonor, entonces, verá el desfile acompañada de sus padres y las distintas autoridades que ocuparán la tribuna principal.
En ciertos momentos se contempló que, al igual que hizo su padre en 1987, la Princesa desfilase junto al resto de sus compañeros. Sin embargo, se terminó descartando, bien por problemas de seguridad, bien porque dada la condensada agenda de estudios en la Academia –el lunes que viene empezará el curso – la Princesa no habría tenido tiempo necesario para ensayar con soltura el desfile. Además, solo lo hacen los de segundo curso, que tienen ya 13 meses de entrenamiento. «Los cadetes del primer curso son novatos. El desfile requiere de un entrenamiento arduo y preciso», explican las fuentes de la AGM.
En cualquier caso, ver el desfile desde la tribuna de autoridades no le impedirá ir vestida de militar, por su condición de dama cadete de la Academia General de Zaragoza. De entre todos los uniformes que acumula en su formación, la Princesa tendrá que acudir con el de gala del Ejército de tierra, compuesto por un traje color caqui con camisa blanca y cordones dorados, ya que los rojos son los que utiliza a diario. La Princesa tampoco portará el fajín azul del Estado Mayor, sino un ceñidor de gala dorado.
Uniformas de gala del Ejército de tierra

Uniformes de gala del Ejército de tierraEl corte militar

La siguiente parada en su agenda institucional será apenas 8 días después. El 20 de octubre viajará a Oviedo para presidir junto a sus padres los premios Princesa de Asturias y pronunciará su cuarto discursos desde que lo hiciera por primera vez en 2019, poco antes de cumplir los 14 años. Al día siguiente estará en la entrega del reconocimiento al Pueblo Ejemplar.
Sin embargo, la fecha más especial de la futura Reina en octubre será el día 31, cuando cumplirá 18 años. Llegará entonces a la mayoría de edad y lo hará jurando la Constitución ante el Congreso y el Senado. Después recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Real y que será especialmente significativa porque indica que ya tiene capacidad para reinar en caso de que su padre Felipe VI falte.
Comentarios
tracking