La Reina Letizia conversa con la Reina Sofía, durante una recepción en Marivent, en Palma, este verano
Este es el sueldo que recibe la Reina Sofía
Desde que Don Felipe VI y Doña Letizia llegaron al trono, la Casa Real hace pública las retribuciones que recibe cada miembro de la Familia Real
En los últimos tiempos, la monarquía se ha ido adaptando a las demandas actuales que exigen transparencia. Se puede conocer fácilmente cuánto cobran los miembros de la Familia Real. Esta información se puso a disposición del ciudadano con la llegada al trono del Rey Felipe VI. Se puede ver publicado cada año a través de la página web de la institución, en la que se explican los gastos e ingresos de cada uno de los componentes.
La Familia Real en Oviedo, en los premios Princesa de Asturias
En este 2023, la Familia Real percibió un total de 8.431.150 euros. Cantidad que se desglosa de la siguiente manera. De este dinero, un 56,25 % ha estado destinado a los gastos de personal; un 32,89 % a los gatos corrientes en bienes y servicios; un 8,85 % en inversiones; y un 1,99 % en fondo de contingencia. Por otro lado, en los informes publicados se puede observar que las inversiones se han reducido, ya que en este año se han destinado 746.000 euros a este campo, mientras que en 2022 se emplearon 965.248 euros. Por otro lado, los gastos en bienes y servicios han aumentado. En 2023, se utilizaron 22.838 euros más respecto a 2022, cuyos gastos oscilan los 2.750.475 euros.
La partida más cuantiosa está dedicada a gastos de personal, que suman un total de 4,74 millones de euros. Asimismo, las retribuciones de los miembros de la Familia Real han aumentado a 538.587 euros. De ellos, el Rey ha percibido 269.296 euros, mientras que la Reina Letizia, 148.105 euros. Por último, la Reina Sofía ha sido recompensada con 121.186 euros.
La Princesa Leonor
La Princesa de Asturias, durante unas maniobras militares en la academia Militar de Zaragoza
Por otro lado, la Princesa Leonor no figura en este reparto, puesto que alcanzó la mayoría de edad el pasado martes, 31 de octubre, día en el que también juró la Constitución en el Congreso de los Diputados. Motivo por el que aún no se ha determinado un sueldo público, una decisión que depende ahora de su padre, el Rey Felipe. Sin embargo, sí que trascendió que ha renunciado a su sueldo como cadete de la Academia General de Zaragoza, donde ingresó el pasado 17 de agosto.
De esta manera, la heredera al trono ha declinado recibir los 417 euros al mes que tienen derecho los alumnos durante los dos primeros años de formación castrense. En el tercer año, la retribución ascendería a 668 euros mensuales. Por ahora, y de cara al próximo 2024, se desconoce cuál será el reparto presupuestario que llevará a cabo el monarca para asignarle un salario a su primogénita.
En esta línea, su hermana, la Infanta Sofía tampoco percibe una cuantía de dinero al ser menor de edad. Por último, Don Juan Carlos no cuenta con una retribución pública desde hace tres años, cuando su hijo le retiró la asignación anual. Fecha que coincide con su traslado a Abu Dabi, donde reside desde entonces.