Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Shakira, en los Latin Grammys

Shakira, en los Latin Grammys

Comienza el juicio

A Shakira le piden ocho años de cárcel, pero probablemente ni con condena entrará en prisión

La Agencia tributaria acusa a Shakira de no abonar a las arcas públicas 14,5 millones de euros de los años 2012, 2013 y 2014. Ella se defiende y dice que ni hablar del peluquín: que no se instaló en España hasta 2015. Por tanto, no debe nada. Sin embargo, sus acusadores afirman que en 2012 vivió en España 242 días, 212 en 2013 y 243 en 2014. ¿Por qué son importantes los días? Porque hay obligación de tributar en España cuando se pasan en territorio nacional más de 183 días al año.
Para demostrarlo, Hacienda ha citado a 119 testigos. Los hay de lo más variopintos: el guitarrista de la banda de Shakira, el pianista, amigas, su exnovio Antonio de la Rua, coristas, abogados, estilistas, profesoras de zumba y de fitness, el cantante del grupo Mana, José Fernando Emilio Olvera, fotógrafos, vecinos de su casa de Esplugues de Llobregat, vecinos de la finca de al lado, médicos de la rama de ginecología de la clínica Teknon, peluqueros, el chofer… Con todos estos testimonios quieren acreditar la presencia de Shakira en España.
¿Se acordarán los testigos de cuándo vieron a la cantante colombiana y cuántos días tantos años después? Parece poco probable salvo que medie una foto, una factura o cualquier otro documento. La defensa sostiene que no lo harán porque no estuvo en España más de 183 días cada año. Aún así, la Agencia Tributaria mantiene la presión: ocho años de prisión. Lo que no cuentan es que semejante petición de cárcel corresponde a seis delitos diferentes, dos por cada año investigado. Es la acumulación de esas seis acusaciones las que suman ocho años de prisión.
En nuestro país se considera cada pena de forma individual y ninguna de ellas supera los dos años, que sería lo que obligaría a Shakira a entrar en prisión sí o sí. «En realidad siempre queda a la discrecionalidad de Su Señoría, pero en nuestro país cualquier pena por debajo de los daños años, se suele suspender siempre, salvo excepciones», explica la abogada Bárbara Royo. «Ninguno de los seis delitos supera los dos años, por tanto, las eventuales condenas de todos se suspenderían y no entraría en prisión. Además, no tiene antecedentes ni es reo habitual. A eso súmale que la cantante ya ha pagado 17 millones, 14 que debía a Hacienda y 3 de intereses. Sin embargo, le siguen reclamando varios millones más en concepto de multa. Todo eso hace casi imposible que ningún juez la mande a prisión».
El hecho de que haya consignado ya 17 millones de euros no implica un reconocimiento de los hechos. «Los ha depositado», explica la letrada, «porque los tiene y funcionan de atenuante. Si luego resulta absuelta, se los devuelven». Y añade: «La presión ejercida por Fiscalía y la Agencia Tributaria no ha funcionado en otros conocidos casos en los que el investigado se ha negado a pactar y ha resultado absuelto, por ejemplo el futbolista Xavi Alonso o Borja Thyssen». A pesar de que tiene armas para lucharlo, Shakira tiene toda la intención de pactar siempre que la Agencia Tributaria ceda algo en sus pretensiones. Podrá hacerlo hasta segundos antes de que comience el juicio de este lunes. Si así ocurre, se retirarán las acusaciones de forma inmediata. «Pero mandaría narices que a unos les amnistíen y les condonen deudas en pro de la independencia catalana y a Shakira se las cobren en pro de un amor catalán», ironiza Bárbara Royo entre risas.

Temas

Comentarios
tracking