Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Handout photo issued by the Royal Household of King Charles III during the recording of the The King's Commonwealth message which was filmed in the White Drawing Room at WindsorCastle in February.

El Rey Carlos IIIGTRES

Carlos III eleva a la Cámara de los Lores a la confidente de Lady Di

La Princesa Diana aceptó, en 1995, ser madrina de bautizo (católico) de su hija Domenica

«El Rey ha tenido a bien, mediante Cartas Patentes bajo el Gran Sello del Reino, con fecha de 12 de marzo de 2024, conferir la dignidad de Baronía del Reino Unido con carácter vitalicio a las siguientes personas: (…) La Honorable Rosamond Mary Monckton, M.B.E.[Miembro de la Orden del Imperio Británico], con el nombre, estilo y título de Baronesa Monckton de Dallington Forest, de Earlsdown en el Condado de East Sussex», se pudo leer hace unos días en The London Gazette, equivalente británico del Boletín Oficial del Estado.
Se eleva a Rosamund Monckton, Rosa para su entorno, de 71 años, a la cámara alta del Parlamento británico -el nombramiento lo promulga el Rey, pero es competencia del Gobierno- en atención a sus méritos en el campo benéfico: ella es madre de una hija, Domenica, con síndrome de Down y lleva años apoyando labor de seis asociaciones especializadas en aquella afección y ayudándolas a levantar fondos. De ahora en adelante, podrá hacer partícipes de su experiencia al resto de lores y contribuir a mejorar la legislación en la materia.
Pero la nueva baronesa Monckton de Darlington Forest es conocida por el gran público en su calidad de íntima amiga de la Princesa Diana de Gales. Sin ir más lejos, semanas antes de la trágica muerte de la Princesa en París, ambas pasaron juntas unas vacaciones en Grecia. Diana y Rosa se conocieron en el transcurso de una recepción en la embajada de Brasil en Londres. Según The Daily Mail, entablaron conversación y al día siguiente, Diana la telefoneó para seguir hablando.
Rose Monckton

Rose Monckton

Fue el inicio de una sólida amistad: Diana aceptó, en 1995, ser madrina de bautizo (católico) de Domenica. Monckton, por su parte, prestó un apoyo incondicional a la Princesa en sus momentos más duros y siempre de forma discreta.
Solo ha hablado públicamente de ella para defender su memoria: por ejemplo, a raíz de la entrevista que la madre del Príncipe Guillermo concedió a la BBC, conseguida, como se demostró años después, por medios arteros por su autor, Martin Bashir: en declaraciones al canal televisivo Itn, Monckton afirmó haber notado un cambio de ánimo en la Princesa «mientras negociaba con Bashir» el contenido de la entrevista. En realidad, mientras el periodista la estaba manipulando. «Estaba nerviosa, creía que la seguían, quiero decir que estaba extraordinariamente diferente», señaló, antes de puntualizar: «todos sabíamos que algo andaba mal, pero ninguno de nosotros podía poner el dedo en la llaga».
En el plano personal, Monckton está casada con el influyente columnista Dominic Lawson, hijo de lord Lawson, carismático ministro de Economía de Margaret Thatcher hasta su estruendosa renuncia en 1989. Por lo tanto, la nueva baronesa es también cuñada de Nigella Lawson, una de las cocineras más populares del Reino Unido. El matrimonio Lawson Monckton tiene también otra hija, de nombre Savannah. Cuando Isabel II inauguró en 2004 los jardines londinenses en memoria de la Princesa Diana -acto que selló la reconciliación pública entre la Familia Real y los Spencer-, fue Domenica la encargada de entregarle el ramo de flores.
Siguiendo con la Corona, el abuelo paterno de Rosa, Walter, primer vizconde Monckton de Brinchley, se desempeñó como abogado personal de Eduardo VIII durante la crisis institucional que culminó con la abdicación del Soberano.
Comentarios
tracking