Las 5 pruebas que demuestran que el vídeo de Kate Middleton de compras es real
Las imágenes de los Príncipes de Gales en una tienda de Windsor no han sido suficientes para acallar las especulaciones
La desaparición de la vida pública de la Princesa de Gales, durante tres meses, ha creado el vacío idóneo para que prosperen las teorías de la conspiración en las redes sociales y acaben contaminando los medios de comunicación. Nada parece ser suficiente para acallar la rumorología sobre su enfermedad y su paradero.
Las imágenes de Kate Middleton en una tienda agrícola de Windsor con su marido, publicadas por The Sun el domingo, aparentemente deberían haber servido para contentar a los más escépticos. Más bien tuvo el efecto contrario. En unas horas, la teoría de que la mujer del vídeo era una doble profesional proliferó rápidamente en plataformas como TikTok y X/Twitter. El bulo obtuvo una repercusión mayúscula, con millones de reproducciones.
«La situación es perfecta para que florezcan las teorías de la conspiración», asegura Karen Douglas, profesora de psicología social de la Universidad de Kent, en declaraciones a The Times. «Parece que al faltar una persona muy famosa, la gente quiere saber por qué. Quieren saber la verdad y no les parece bien que mantengan los detalles en la oscuridad». Solo sabemos que el 16 de enero fue sometida a una cirugía abdominal y el Día de la Madre difundió una foto manipulada.
Mientras las conspiraciones y especulaciones ganan espacio, los residentes de Windsor están atónitos con las teorías que escuchan y el asedio mediático que vive la Princesa. «A todos se nos permite tener tres meses de baja por enfermedad, ¿no? El revuelo causado es ridículo», comenta un vecino de 75 años.
El martes, el autor del vídeo, el portugués Nelson Silva habló con The Sun sobre sus sensaciones al ver al matrimonio. «Este es un vídeo que muestra claramente a ella y a Guillermo. Los vi con mis propios ojos. Fue una situación completamente relajada», dijo Silva a The Sun, añadiendo que las teorías de la conspiración que aseguran que no es Kate son «delirantes».
Basta con preguntar por las inmediaciones de la tienda agrícola para confirmar que el vídeo es real. «Sí, es Kate Middleton definitivamente. Me lo contó mi compañero porque la atendió, él trabaja allí en el equipo de seguridad y estaba en ese momento», declara una vecina a la agencia Gtres.
Varias cadenas de televisión españolas han viajado hasta Windsor estos días para recorrer la zona y se ha comprobado que los adornos de Navidad que tantas suspicacias causaron siguen exactamente instalados en las casetas de madera, como aparecían en el vídeo de los Príncipes de Gales. Usuarios en redes sociales también han aportado pruebas de que efectivamente las coronas están allí.
Respecto a la diferencia de estatura, no es lo mismo un vídeo que una fotografía estática. «Al estar caminando y ser unas imágenes en movimiento no resulta raro que no aparezcan con la misma diferencia de estatura que en una foto», comenta otro experto.
Los que negaron la veracidad del vídeo se preguntaron por qué nadie se inmutó al ver a la pareja haciendo sus compras. La tienda vende productos de la Finca Real (Royal Estate, en inglés). «Miembros de la Casa Real la visitan de forma regular, así que, para los trabajadores, verlos no es nada inusual. Y no tomamos fotos de los royals o los vips que viven aquí. Es un gesto feo, irrespetuoso y considerado una horterada», asegura Simon Palmer, vecino del lugar.