Gente
La venta en tiempo récord de la familia Franco: siete pisos de lujo por 70 millones de euros
El inmueble, situado en la zona noble de Madrid, es un edificio de siete viviendas que data del principio del siglo 20, reconvertido en pisos de alto lujo
Han pasado siete años desde el fallecimiento de Carmen Franco, la única hija de Francisco Franco y Carmen Polo. La matriarca del clan murió el 29 de diciembre de 2017 a los 91 años y dejando apenados a sus hijos por los que se desvivió, y a los que dejó una jugosa y millonaria herencia. Estos son, Carmen, la más mediática de todos, Mariola, Francisco, Merry, Cristóbal, Arancha y Jaime, quienes, a diferencia de la primera, siempre han llevado una vida tranquila y alejada de los medios de comunicación.
El reparto de la herencia transcurrió sin incidencias porque lo legó todo a partes iguales. Tras la apertura del testamento, el verano de 2018, los nietos de Franco recibieron propiedades y empresas, además de dinero, joyas y otros fondos. Dentro de legado, había una ‘joya’ inmobiliaria: el edificio de siete pisos de la calle Hermanos Bécquer de Madrid. Un inmueble que los hermanos han vendido en tiempo récord, según Vanitatis. Sin embargo, la venta no ha estado exenta de polémica.
Ubicado en el número 8, en el barrio de Salamanca de la capital, cerca de la embajada americana, y en una de las zonas más caras de la ciudad, es un edificio que los hermanos Martínez-Bordiú Franco intentaron vender en su conjunto en 2019 por casi 50 millones de euros. Pero, en aquel momento, la operación no salió como ellos esperaban, así que le hicieron una reforma integral construyendo pisos de alto lujo, uno por cada plata que tiene la propiedad. En total son siete inmuebles en más de 600 metros cuadrados. Finalmente, una vez reconvertidos de pisos de alto standing, lo pusieron de nuevo a la venta.
Todavía siguen las obras, pero según revela el citado medio, «están prácticamente vendidas todas las unidades por un precio superior a los 15.000 euros por metro cuadrado, el precio de cada piso podría superar los 10 millones de euros». En el perfil de redes sociales de Belén Domecq, la interiorista que se ha encargado de poner en lo más alto a la vivienda se puede apreciar que el edificio posee plazas de garaje individuales para cada coche en el patio interior. Además, hay 114 m2 de patio, y 240 m2 entre terrazas y azotea.
El edificio tiene un doble valor, histórico y sentimental. Cuenta con una fachada de alto poder arquitectónico, de principios del siglo 20. Por la parte emocional, este edifico fue en el que vivió Carmen Polo, viuda del dictador, tras salir de El Pardo y donde también se instaló su única hija Carmen Franco hasta su muerte, rodeada de toda su descendencia. Carmen Franco convirtió a esta residencia en el epicentro familiar y no solo la disfrutó con hijos, sino también con algunos de sus nietos. Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú, hijo de Carmen Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón, estuvo viviendo allí un tiempo. Además, fue el lugar de encuentro de los nietos antes de la exhumación de su abuelo.
Subrayan que la comercialización ha sido a cargo de la empresa Lienzo Real Estate, que se enfoca en el segmento de obra nueva de lujo en zonas residenciales prime de Madrid, como el barrio de Salamanca, Chamberí, El Viso o los Jerónimos. Además, las viviendas que forman parte de este proyecto deben estar por encima de los dos millones de euros.