Fundado en 1910

22 de julio de 2024

El expresidente catalán Jordi Pujol

El expresidente catalán Jordi PujolEP

Gente

El clan Pujol que arropa al patriarca en su polémico 94 cumpleaños

Los abuelos paternos del patriarca eran fabricantes de tapones de corcho en un pueblo de Gerona, y los maternos eran agricultores

Todavía nadie ocupa el sillón de presidente de la Generalitat que durante tantos años –23 exactamente– ocupó el todopoderoso Jordi Pujol i Soley. Un político veterano y avispado que celebra los 94 años rodeado de su numerosa familia. Nació el 9 de junio de 1930 en su querida ciudad de Barcelona en el seno de una casa sin fortuna. Un siglo después los Pujol son millonarios.

Su padre era católico, catalanista y se desempeñaba como botones en el Banco Marsans, desde donde dio al salto ejerciendo como corredor de bolsa. Mientras tanto, su progenitora procedía de una familia campesina. Un nombre clave en su vida personal y política: Marta Ferrusola, con quien contrajo matrimonio en junio de 1956.

Siete hijos en común

Millonarios y bajo sospecha todos por las tramas judiciales que investigan al jefe de la familia y al resto del clan por su sospechosa actividad económica. Nunca nadie, en la política activa, hizo tal fortuna –que, por cierto, no disimulaban en ningún momento– en tan poco tiempo, asegurando incluso que el origen de su fortuna provenía de herencia familiar.

Es un político totalmente desacreditado tras sus fechorías económicas. Un jefe de un clan familiar que amasa billetes y una familia a quien se vincula con la titularidad de abultadas cuentas corrientes en diferentes paraísos fiscales. En enero de 2013, Pujol afirmó en una entrevista televisiva no tener cuentas en Suiza.

El 25 de julio de 2014, Jordi Pujol reconoció en un comunicado enviado a varios medios haber ocultado a la Hacienda Pública durante 34 años «un dinero ubicado en el extranjero», que según sus afirmaciones, procedía de su padre Florenci Pujol. En ese comunicado Pujol lamentaba no haber encontrado nunca el «momento adecuado» para la regularización de esas cantidades y pedía perdón a la opinión pública. Dejó de ser el Molt Honorable Senyor. Y su imagen cayó en picado.

En julio de 2020, el juez José de la Mata Amaya de la Audiencia Nacional dio por concluida la fase de instrucción considerando que había indicios de delito para juzgar a toda la familia Pujol por delitos de pertenencia a una organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude a la Hacienda Pública y falsedad documental. Un susto de salud hizo que Pujol fuera operado de urgencia en el año 2022 en el Hospital de Sant Pau de Barcelona tras sufrir un ictus. El ex presidente catalán fue sometido entonces a una intervención quirúrgica para intentar mejorar su riego cerebral tras sufrir por la mañana un accidente cerebrovascular.

Jordi Pujol Ferrusola asistiendo al juicio por el " Caso Pujol "
Madrid

Jordi Pujol Ferrusola asistiendo al juicio por el 'Caso Pujol'GTRES

Su entorno cercano

Su mujer nunca ha negado su fe cristiana, salpicada de un profundo sentimiento nacionalista catalán. Como él. Incluso viajó hasta Roma para asistir a la canonización de José María Escrivá de Balaguer. Como empresaria, Ferrusola fundó la empresa de jardinería Hidroplant. En participó política al cofundar Convergencia Democrática de Cataluña.

El hijo mayor del matrimonio, Jordi Pujol Ferrusola, es el más conocido a nivel mediático, entre otras cosas por las denuncias públicas de su expareja, María Victoria Álvarez, quien señaló -como despecho- que «el hijo del patriarca político hacía viajes frecuentes a Andorra en coches de alta gama con bolsas llenas de dinero». Un culebrón que dio la vuelta a España. Desde febrero de 2014, Pujol Jr. está imputado, junto a su novia Mercé Gironès, por un delito de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. Su hermana Mireia, de perfil mediático más bajo, se negó a declarar ante la comisión de investigación del Parlament.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola

Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en una imagen de archivoGTRES

Pujol está considerado uno de los principales líderes del nacionalismo catalán en el último tercio del siglo xx, así como uno de los principales políticos de Cataluña en las últimas décadas. Su ‘mérito’ es sembrar la semilla del independentismo. Una semilla que sus pupilos regaron a posteriori con abundante agua. Su 'logro' es hacerse millonario para él y para todos sus descendientes desde la vida política.

Marta Ferrusola es un símbolo para muchos. Quien se hacía llamar «Madre Superiora» en conversaciones con banqueros andorranos, padece ahora una grave enfermedad y dicen que jamás podrá declarar ante un juez. Pujol, cuando confesó su culpa, creyó que con eso suficiente para lavar su imagen y sus delitos y ahora, a punto de cumplir 94 años, se pasea de homenaje en homenaje con una amplia sonrisa. El último viernes de la campaña electoral en Cataluña, Pujol pedía el voto para Puigdemont en un vídeo compartido en redes sociales.

Comentarios
tracking