Fundado en 1910

18 de julio de 2024

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 11/06/2024.- El actor Imanol Arias a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), este martes. Imanol Arias, protagonista de la serie de televisión 'Cuéntame como pasó', declara en el juicio que se sigue contra él, contra su compañera de reparto Ana Duato y contra 26 acusados más por fraude fiscal, y en el que el actor ya ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. EFE/ Fernando Villar

El actor Imanol Arias a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid)EFE

Gente

Imanol Arias declara en el juicio por fraude fiscal tras su acuerdo con el fiscal

Aceptó una pena de dos años de cárcel, que no implica su entrada en prisión, después de haber abonado la cantidad defraudada

El actor Imanol Arias declara este martes en el juicio a 28 acusados por supuestos delitos de fraude fiscal en el caso de ambos relacionados con rentas procedentes principalmente de su participación en la serie de televisión «Cuéntame cómo pasó», un proceso en el que él ya ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía.

La Audiencia Nacional celebra desde el martes pasado la vista oral de este caso seguido por múltiples delitos contra la hacienda pública a través del despacho de abogados Nummaria, cuyo dueño, Fernando Peña, se enfrenta a una petición del fiscal de 298 años de cárcel.

La pasada semana, Imanol Arias y otros seis clientes del despacho llegaron a sendos pactos con el fiscal para ver reducidas las peticiones de condena. Todos ellos declararán este martes si se cumple el guion previsto.

En virtud de su acuerdo, Arias, para quien el fiscal pedía 27 años de cárcel por un fraude de 2,7 millones de euros entre 2009 y 2015, reconoció los delitos y aceptó una pena de dos años de cárcel, que no implica su entrada en prisión, después de haber abonado la cantidad defraudada.

Tras llegar a dicho pacto en la primera jornada del juicio, el fiscal retiró la acusación contra una hermana del actor, para la que pedía casi diez años de prisión y que finalmente ha quedado eximida de responsabilidad alguna.

El miércoles está previsto que declare la actriz Ana Duato, que se enfrenta a una petición del fiscal de 32 años de prisión por un supuesto fraude de 1,9 millones de euros acumulado por cuotas presuntamente defraudas del IRPF de siete ejercicios, los de 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Posteriormente lo hará su marido, Miguel Ángel Bernardeau, para quien la Fiscalía solicita 18 años de cárcel por fraude en el IRPF de los ejercicios 2011, 2012, 2014 y 2015.

El fiscal y el abogado del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, han desestimado la petición de las defensas de ambos y del resto de acusados que no han pactado de anular el juicio por supuestas irregularidades en la instrucción del procedimiento y por la prescripción de algunos delitos por el tiempo transcurrido.

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 11/06/2024.- El actor Imanol Arias (d) a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), este martes. Imanol Arias, protagonista de la serie de televisión 'Cuéntame como pasó', declara en el juicio que se sigue contra él, contra su compañera de reparto Ana Duato y contra 26 acusados más por fraude fiscal, y en el que el actor ya ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. EFE/ Fernando Villar

El actor llegó a un acuerdo hace una semana para evitar la entrada en la cárcelEFE

Según la Fiscalía, Nummaria ofrecía a sus clientes, entre ellos Imanos Arias y Ana Duato, estructuras societarias opacas en diversos países para evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios.

El abogado de Ana Duato, Enrique Molina, alegó que los supuestos fraudes de los ejercicios comprendidos entre 2014 y 2017 suponen una acusación sorpresiva prohibida en la ley ya que no fue interrogada por ellos en la fase de instrucción.

Y respecto a los anteriores ejercicios recordó que el Tribunal Económico Regional ya resolvió que las autoliquidaciones efectuadas por Ana Duato fueron correctas en una resolución en la que estimó su recurso contra la sanción que se le impuso y ordenó que se le devolviera más de un millón de euros, cantidad que aún tiene retenida la Agencia Tributaria.

Comentarios
tracking