Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Carla Bruni y Sarkozy, en una imagen de archivo

Carla Bruni y Sarkozy, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Carla Bruni, imputada por manipulación de testigos y fraude en la campaña de Sarkozy en 2007

La modelo participó supuestamente en una operación para acallar al marchante de armas Ziad Takieddine

La actriz y cantante Carla Bruni ha sido imputada por haber participado supuestamente en una operación para acallar al marchante de armas Ziad Takieddine, que había acusado a su marido, Nicolas Sarkozy, de haber financiado ilegalmente su campaña presidencial de 2007 con dinero de Muamar al Gadafi.

Fuentes judiciales citadas por los medios confirmaron la inculpación de Bruni por haberse beneficiado del soborno de Takieddine a sabiendas de que se había cometido ese delito, y por formar parte de un grupo que pretendía mediante esas maniobras cometer una estafa judicial.

La acusación se formalizó al término de una comparecencia el 9 de julio ante el juez instructor que dirige esta investigación, y va acompañada de un control judicial que le impide entrar en contacto con la totalidad de las personas implicadas salvo su marido.

Se sospecha que la antigua primera dama francesa hizo de intermediaria entre Sarkozy y Michèle Marchand, alias Mimi, amiga de la pareja y conocida por su actividad con la prensa rosa.

Es Mimi Marchand la que aparece como quien orquestó el soborno del turbio marchante de armas libanés, que se desdijo de las alegaciones de que la campaña de Sarkozy con la que llegó al Elíseo en 2007 recibió dinero del régimen libio que lideraba entonces Muamar al Gadafi.

Carla Bruni and Nicolas Sarkozy during burial of Francoise Hardy in Paris

Carla Bruni y Nicolás SarkozyGTRES

Takieddine, que había afirmado ante los jueces que él había hecho de intermediario para la entrega personalmente de cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007, lo desmintió después en una entrevista grabada en noviembre de 2020 en Beirut que fue emitida por el canal de televisión BFMTV y por la revista Paris Match.

Esos hechos dieron lugar a la apertura de una investigación judicial en mayo de 2021 y Sarkozy fue imputado en tanto que beneficiario del supuesto soborno del marchante de armas libanés. También están inculpadas una docena de personas más, entre ellas la mencionada Mimi Marchand.

Los investigadores sospechan que la esposa del expresidente francés estaba al corriente de la operación con Takieddine y uno de los elementos de prueba sería una línea telefónica oculta que abrió para intercambiar mensajes con Michèle Marchand.

Comentarios
tracking