César Cadaval, en el vagón del tren a oscuras
Gente
Los Morancos, 12 horas atrapados en el AVE sin luz y agua por el robo de cable
Otra de las afectadas por el caos ferroviario ha sido Carmen Lomana
Más de 10.000 viajeros y 30 trenes se han visto afectados en las últimas horas por el robo de cable en la línea de AVE que obligó a paralizar el servicio durante horas. Óscar Puente ha apuntado a que todo se debe a un sabotaje, «un acto deliberado que veremos si tiene un interés económico o de otro tipo». El ministro detallaba en redes sociales que se han robado 150 metros de cobre en doble vía en un radio de 10 kilómetros, lo que provocó que en esa zona la velocidad máxima a la que se podía circular era de 40 kilómetros por hora.
Dentro de las miles de personas afectadas por el caos ferroviario, dos en concreto han sabido ponerle buena cara al asunto: Los Morancos, que no dudaron en compartir su experiencia atrapados en el tren con sus seguidores a través de las redes sociales. «No os podéis imaginar lo que ha pasado: estamos parados en mitad de las vías porque según nos ha dicho Renfe han robado cables. Por megafonía nos han dicho que se van a apagar las luces del tren para no consumir batería. Así que aquí estamos, a oscura», explicaba a través de una historia de Instagram Jorge Cadaval.
El dúo cómico se desplazaba a Sevilla para disfrutar de la Feria de Abril y debían llegar a las 22:30 horas de ayer. No obstante, su llegada se retrasaría hasta esta misma mañana, como sucedió con los trenes de otros tantos viajeros. «Nos están diciendo que nos quedan cuatro o cinco horitas aquí. No va a venir nadie a socorrernos y aquí hay una madre con un niño chico y gente mayor que no debería estar aquí», reconocía en una historia temporal. «No sé a quién corresponde, pero el que tenga responsabilidad le importa muy poco a la gente».
Aunque la luz volvió en torno a las 5 de madrugada, estuvieron parados hasta las 6 y media. «Esperamos llegar a Sevilla a las 08:30, con paciencia», comentó en su última historia Jorge. César, por su parte, dedicó las horas intentando hacer más amena la espera al resto de pasajeros y se arrancó a cantar por bulerías a oscuras, acompañado de una guitarra.
Carmen Lomana, afectada por los cortes de la red ferroviaria, carga contra el ministro Óscar Puente
Otra de las afectadas ha sido Carmen Lomana. La socialité ha explicado en exclusiva a El Debate que iba con un equipo de trabajo a Sevilla. Su tren tendría que haber salido a las 10 de la mañana. «La verdad es que llevamos aquí mucho tiempo. Nos hemos ido a tomar un café, hemos vuelto. Son cosas muy extrañas que espero que algún día sepamos hasta qué punto es cierto todo lo que está pasando», apuntaba antes de añadir: «Parece un sabotaje. Nunca dicen nada y cuando dicen algo, no dicen nada. Dijeron que aquí nunca iba a haber un corte de luz hace poco y yo dije: Seguro que lo tenemos», en referencia al apagón eléctrico de hace una semana. «También dijeron que iba a haber solo un caso o dos de covid. Lo que diga Óscar Puente pues lo acepto, pero no lo respeto».